Inicio ACTUALIDAD Nacional Ministro Pedraza anunció construcción de 105 comisarías en el país

Ministro Pedraza anunció construcción de 105 comisarías en el país

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció hoy en el Congreso la construcción de un total de 105 comisarías en distintas regiones del país en el marco de los esfuerzos por mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde sustentó el proyecto de presupuesto de su sector, ascendente a S/.5.277 millones, Pedraza dijo que estas nuevas comisarías estarán ubicadas en Ucayali, Huánuco, Loreto y Pasco.

Precisó, además, que se construirán y equiparán las comisarías ubicadas en las localidades de Kepashiato, Camisea, Kiteni y en la base de Pichari, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantario (Vraem), escenario de recientes enfrentamientos contra bandas de narcoterroristas.

Subrayó también que para afianzar la presencia del Estado en la zona del Huallaga, donde recientemente se aplicaron duros golpes a los remanentes de Sendero Luminoso, se construirán el año 2013 once comisarías, específicamente en Campanilla, Nuevo San Martín, Llanajanca, Paraíso, Madre Mía, Pizana, Venenillo, Las Delicias, Monzón y Kachicoto, entre otras.

Pedraza también dio cuenta del inicio de obras para remodelar 268 comisarías, las cuales, el año 2013, serán equipadas con los recursos provenientes del presupuesto fiscal.

Añadió que el fortalecimiento de las comisarías del país tiene el propósito de brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos.


En ese marco, mencionó que con los recursos del presupuesto, se interconectarán 410 comisarías con banda ancha para facilitar la implementación de denuncias virtuales, así como la transmisión de datos e imágenes por esa vía con la finalidad de contar con una base de datos confiable.

NUEVAS ESCUELAS POLICIALES
Asimismo, en el ámbito de la capacitación, mencionó que el presupuesto asignado para el próximo año incluye la construcción de nuevas escuelas y la ampliación y equipamiento de los once principales centros de instrucción de la Policía Nacional. Según dijo Pedraza, el propósito es captar a 30 mil nuevos estudiantes en los próximos tres años.

“A diciembre del próximo año tendremos comisarás con equipamiento adecuado, equipadas con sistema de comunicación, con vehículos y comisarios articulados con alcaldes, haciendo patrullaje integrado con serenazgo. Este esfuerzo es la regla para mejorar de modo sustantivo la seguridad ciudadana y a diciembre del próximo año podremos decir que tendremos una nueva Policía absolutamente fortalecida”, dijo.

El titular del Interior sostuvo que el presupuesto para el próximo año de su sector busca continuar fortaleciendo a la Policía Nacional, tanto en equipamiento, como en infraestructura y formación.

“Con estos recursos nos proponemos incrementar en 20 por ciento los operativos de la lucha contra el narcotráfico, tanto en interdicción como en erradicación de hojas ilegales”, mencionó.

También informó que el Perú está a punto de alcanzar la cifra de 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca erradicadas, y destacó que la meta para el próximo año es aumentar esa cifra en 20% más.

Deja un comentario