Inicio ACTUALIDAD Destacados Marín afirma que el Estado se viene apoderando de tierras de comunidades...

Marín afirma que el Estado se viene apoderando de tierras de comunidades a través de COFOPRI

El Ing. Alejandro Marín conversó con Huaral en linea, manifestando que en los últimos días ha estado caminando sobre el problema de COFOPRI contra las Comunidades Campesinas. Dijo que la Comunidad de Vichaycocha, en este momento no existe y lo que no pudo exterminar la Colonia ni la Pseudo Independencia, lo ha hecho el gobierno de Alan García y el de Ollanta. Hoy existe el Centro Poblado de Vichaycocha, pero el pueblo ha decidido desconocer esto y se luchará legalmente para restablecer la Comunidad. Dijo que en la acción legal contra COFOPRI también se incluirá al alcalde distrital, que sin permiso de la Comunidad firmó documentos que han originado este grave problema.

Indicó que las Comunidades son instituciones totalmente independientes, amparadas por la Ley, que tienen un régimen especial. Lo que ocurrió es que la Municipalidad Distrital y la Provincial, firmaron documentos sobre planos de terrenos del Centro Poblado, pretendiendo entregar títulos de propiedad donde el único dueño es la Comunidad.


“El fondo del tema es que para cualquier tipo de manejo de territorios, primero hay que tener el aval de la Comunidad. Si se desconoce a la Comunidad, el Estado puede hacer injustificadamente, mal manejo de los terrenos, como se pretendió hacer en Bagua. Y no sólo se trata de terrenos, sino de todos los recursos naturales de las Comunidades”, manifestó.

Dijo que a consecuencia de lo sucedido en Vichaycocha, muchas comunidades están tomando cartas en el asunto y a corto plazo se tendrá a todo el valle contra COFOPRI y contra los alcaldes. “La responsabilidad principal es del gobierno, del sistema en que se está viviendo. En eso estamos trabajando y hay expectativa de lo que puede suceder en las próximas elecciones”.

Preguntado por Huaral en linea sobre sus proyectos políticos, expresó: “En las próximas elecciones ya no sólo se puede trabajar a nivel local, hay que ampliar la visión a un nivel provincial y regional. Esa es la óptica y hay consenso. Seguimos trabajando con el Dr. Casas Sebastián de Chancay, coordinando futuros pasos a dar. El proyecto es participar en las próximas elecciones”.

Deja un comentario