Inicio Locales 14 de Noviembre: En Chancay se celebró el día mundial contra la...

14 de Noviembre: En Chancay se celebró el día mundial contra la diabetes

 

Con la finalidad de contribuir al control de la Diabetes y disminuir sus complicaciones, el Hospital de Chancay celebro el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.

Como parte de las actividades, en horas de la mañana se realizó una campaña gratuita de despistaje de diabetes e hipertensión dirigido al público en general, la actividad estuvo encabezada por la Dr. Zenaida Colonia Zolano Médico Endocrinólogo del nosocomio chancayano.

Como parte de prevención también se realizó el I curso de Educación Diabetológica, cuyo objetivo fue educar a las personas con diabetes mejorando sus conocimientos y habilidades, capacitándolos para asumir el control de la enfermedad e integrarlo en su vida cotidiana.


En el Perú, la diabetes es una enfermedad que afecta a casi dos millones de personas, es la décimo segunda causa de años de Vida Saludable Perdidos y discapacidad en nuestra población. Según estudios recientes, ocho de cada diez personas que padecen esta enfermedad mueren por infarto al miocardio.

El alto consumo de alimentos procesados, carbohidratos, el exceso de harina y arroz, las gaseosas, la falta de actividad física y el sedentarismo han originado que jóvenes menores de 17 años padezcan esta terrible enfermedad.

Por lo general la diabetes no presenta síntomas, por ello hay que tomar en cuenta los siguientes indicios: Mayor frecuencia en la orina (fenómeno de la «cama mojada» en los niños), sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

Recomendaciones

Realizar treinta minutos de actividad física diariamente; lleva una alimentación saludable, baja el consumo de productos refinados como el azúcar; aumenta el consumo de frutas y verduras y evitar las llamadas “comidas rápidas”, las grasas y evitar el consumo de gaseosa.

Deja un comentario