Inicio ACTUALIDAD Nacional La millonaria campaña de demolición que solventó el Estado a favor de...

La millonaria campaña de demolición que solventó el Estado a favor de Fujimori

La Corte Suprema de Chile accedió al pedido de la justicia peruana para que el ex jefe del Estado, Alberto Fujimori, sea juzgado por la entrega ilegal de S/.122 millones del presupuesto de las instituciones castrenses a diarios que apoyaron su re-reelección en el 2000.

El delito que se le imputa es el de peculado en agravio del Estado, cuya pena mayor es ocho años de cárcel. Se le atribuye haber conocido y permitido que recursos públicos fueran desviados a favor de los dueños y directores de los diarios chicha para desatar sucias campañas de desprestigio contra sus opositores, entre ellos Alberto Andrade y Luis Castañeda.

Para la justicia chilena, no obstante que el ex presidente señaló que no tuvo conocimiento de la desviación de fondos, “hay suficientes indicios para considerar que Fujimori ha tenido intervención en calidad de autor por inducción”.

YA HAY SENTENCIADOS
La mayoría de artífices del caso diarios chicha fue procesada y condenada. El 26 de enero del 2005, después de un juicio oral que tomó un año y en el que se enjuició a 29 personas, se dictó una histórica sentencia.

Los principales castigados fueron Vladimiro Montesinos, el ex ministro de Defensa José Villanueva Ruesta y el ex comandante general de la Fuerza Aérea Elesván Bello. Se les condenó a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.


Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).

LAS CONDENAS DE FUJIMORI
De ser condenado Fujimori por el caso diarios chicha, sumaría cinco condenas firmes, pues de los 13 cuadernillos de extradición, siete fueron aprobados por Chile y se concretaron en cuatro sentencias:

1. Pago de US$15 millones de CTS a Montesinos
Fujimori pagó una compensación a su asesor luego de emitirse el “vladivideo”. Delitos: peculado y falsedad ideológica. Pena: siete años y el pago de S/.3 millones con Carlos Boloña, Carlos Bergamino y Federico Salas.

2. Barrios Altos y Cantuta/Sótanos SIE
Se condenó a Fujimori como autor mediato del homicidio agravado de 25 personas. También por el secuestro de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti. Pena: 25 años y el pago de S/.2.971 para cada uno de los deudos y S/.43 mil para los otros.

3. Allanamiento
El ex mandatario simuló un falso allanamiento fiscal a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, para que se retiren varias maletas que aparentemente contenían videos. Estas fueron enviadas a Japón. Pena: seis años de prisión y al pago de una reparación de S/.400.000 por allanamiento y usurpación de funciones.

4. Corrupción
Agrupa tres casos: pagos ilegales a congresistas tránsfugas, espionaje a políticos y periodistas, compra de la línea editorial de Cable Canal de Noticias y del diario “Expreso”. Pena: seis años de prisión por peculado, cohecho e interferencia telefónica. También al pago de S/.24’060.216 de reparación civil.

Deja un comentario