Inicio ACTUALIDAD Nacional Sismo de 7,4 grados en Guatemala dejó al menos 39 muertos

Sismo de 7,4 grados en Guatemala dejó al menos 39 muertos

Al menos 39 personas murieron en Guatemala a causa del terremoto de 7,4 grados que la mañana de hoy sacudió Guatemala y gran parte de América Central, dijo el presidente Otto Pérez Molina a los periodistas, durante un recorrido por la zona afectada, ubicada en la costa del Pacífico.

“Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas, es una tragedia, es verdaderamente lamentable. Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo”, dijo Pérez Molina, quien al mediodía declaró el estado de alerta roja en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, la zona más afectada. Hay más de 100 desaparecidos.

Pérez Molina declaró que el temblor ha causado daños en varios departamentos y recomendó la evacuación, en todo el país, de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.

El mandatario informó que ha desplegado 2.000 soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada en el departamento de San Marcos.

El movimiento de 7,4 grados se sintió también en El Salvador, Costa Rica y México. Hubo escenas de pánico en varias ciudades y órdenes de evacuación por riesgo de tsunamis.

MURIERON ABUELA Y NIETA
Los socorristas guatemaltecos informaron que decenas de casas construidas con adobe se derrumbaron. Hasta el momento han sido identificadas dos víctimas mortales que responden a los nombres de Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de 6 meses, de acuerdo con información del diario guatemalteco “Prensa Libre”.


Según los bomberos que trabajan en las zonas del desastre, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos.

En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido que la cifra de víctimas puede ser mayor.

De acuerdo con medios locales, el desplome de una escuela en San Marcos dejó 8 heridos, entre alumnos y profesores.

Tras el sismo se registró la caída de líneas telefónicas y falta de luz, aseguró “Prensa Libre”.

Por otro lado, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país ante la posibilidad de un tsunami.

El epicentro del terremoto se localizó en el océano Pacífico, a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).

EL MÁS FUERTE EN 36 AÑOS
El terremoto de hoy fue el sismo más fuerte registrado en Guatemala en los últimos 36 años, según informó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano, Edy Sánchez.

El 4 de febrero de 1976, en horas de la madrugada, un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter y de una duración de 39 segundos causó la muerte de al menos 23.000 personas, mientras que 76.000 resultaron heridas. Más de un millón de personas perdió su hogar.

El Comercio

Deja un comentario