Inicio ACTUALIDAD Deporte Alcalde de Huaral presente en desenfardelamiento de tres entierros pertenecientes a la...

Alcalde de Huaral presente en desenfardelamiento de tres entierros pertenecientes a la Cultura Chancay.

En ceremonia realizada el sábado 03 de noviembre, en las instalaciones de la Casa de la Juventud, con presencia del Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, el  Presidente Regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el Alcalde Distrital de Aucallama César Balcázar y el Consejero Regional Oswaldo Merino, se dio inició al desenfardelamiento de 03 entierros de la Cultura Chancay. El desenfardelamiento  dirigido por el arqueólogo Walter Tosso Morales, forma parte de las actividades que se vienen realizando dentro del Proyecto Arqueológico Pisquillo- Las Shicras.


En el acto protocolar el burgomaestre de Huaral,  destacó la importancia del trabajo y la inversión que se viene realizando la Región Lima Provincias para poner en valor la  zona arqueológica de “Shicras”, que permitirá  crear un punto de turismo arqueológico en Huaral y sobre todo permitirá conocer importantes aspectos de la vida de nuestros antepasados sobre los cuales se ha investigado muy poco.

De otro lado comentó que la Municipalidad Provincial de Huaral, fue la que elaboró el Perfil Técnico en el año 2009, permitiendo así que el Ministerio de Economía y Finanzas lo registre en el Banco de Proyectos y lo declare viable con código SNIP Nº 113346.

Por su parte el responsable de Proyecto Arqueológico Pisquillo- Las Shicras. Arqueólogo Tosso Morales,  señaló las características monumentales de “Las Shicras, pertenecientes al periodo arcaico Tardío, de entre2800 a2000 años A. de C., en cuya parte inferior aloja un asentamiento arquitectónico de la Cultura Chancay de entre1110 a1480 D. de C.

Los tres entierros hallados a inicios de año en el recinto arqueológico Pisquillo -Las Shicras, ubicados en el Centro Poblado de Palpa (Aucallama), están permitiendo obtener valiosa información acerca de la sociedad del valle de Chancay, aseveró  el arqueólogo Walter Tosso.

Deja un comentario