Inicio ACTUALIDAD Destacados Dante Pacheco: “Hay que hacer algo para levantar nuestra profesión y...

Dante Pacheco: “Hay que hacer algo para levantar nuestra profesión y dignificarla”.

En su alocución en la Plaza de Armas de Huaral, con motivo del izamiento por el día del Periodista, el representante del Centro Federado de Periodistas de Huaral, expresó:
“Nos dirigimos hoy a nombre de nuestro flamante presidente don Alejandro Maguiño Vílchez y del presidente saliente del CFP de Huaral Jhony Agüero Guillermo que está ausente».

En el marco del día del periodista solemos generalmente hablar de libertad de expresión, de democracia, de la verdad, etc. Pero hoy quiero decir que si en el mundo se habla del periodismo como el Cuarto Poder del Estado, yo no sé en qué momento en Huaral se convirtió en la última rueda del coche. El problema es serio, porque al margen de contar con la presencia de nuestro alcalde accesitario Crisanto Huamán Jerí, a quien agradecemos por estar con nosotros, las demás instituciones nos han enviado a sus representantes, sin desmerecerlos por cierto. Hace tiempo que parece que el periodismo en Huaral dejó de tener el peso que requiere y la culpa la tenemos nosotros, que hemos descuidado el tema del periodismo.


El periodismo no solamente es hablar, utilizar un micrófono, una pluma y de repente ensayar nuestros sentimientos para volcarlos en una página, para enfrentarnos, para despotricar o utilizarlo en intereses mezquinos. Cuando eso llega a formar parte de nuestro periodismo, éste decae, definitivamente. Por eso estimados colegas, con el respeto que ustedes se merecen y les hablo a todos en general, con respeto a nuestra audiencia y nuestras autoridades, hay que hacer algo para rescatar ese periodismo de antaño que hemos recordado hoy. Hay que hacer algo por levantar nuestra profesión y dignificarla, dejando de lado los intereses egoistas y mezquinos.

Hoy quiero sumarme a ese llamado de vocación, no sólo de capacitación o profesionalización, porque podemos mencionar listas largas de quienes pasaron por elegantes universidades, pero cayeron en la corrupción, como en los años 90, convirtiéndose en delincuentes de saco y corbata.

Al periodismo que queremos capacitar y profesionalizar, tenemos que añadirle no como complemento sino como fundamento, valores morales, éticos y espirituales, que nos permitan respetarnos los unos a los otros.

Hoy hemos izado el Pabellón Nacional, símbolo de la libertad y la democracia y hemos venido a renovar nuestra lealtad a esa bandera que no es material, pero sí espiritual y que llevamos los hombres de prensa en nuestro corazón, en nuestra ,mente y en nuestro apasionado quehacer diario.

Gracias a las autoridades por su saludo y que viva el periodismo en todo el Perú, concluyó.

Deja un comentario