Inicio ACTUALIDAD Nacional Miles de maestros del SUTEP tomaron la Av. Abancay en Lima al...

Miles de maestros del SUTEP tomaron la Av. Abancay en Lima al adherirse el CEN a la Huelga nacional indefinida

En el primer día de huelga con participación del CEN, miles de maestros tomaron casi 6 cuadras de la Av. Abancay en Lima, exigiendo ser recibidos por representantes del Congreso de la República.

Desde tempranas horas, miles de maestros del CONADEL se posesionaron de las cuadras 2, 3 y 4 de la céntrica avenida, pero el contingente se cuadruplicó con la llegada del contingente de los maestros del CEN.

Huaralenlinea entrevistó al dirigente nacional del CONADEL, Lic. Victoriano Escudero, quien manifestó que la huelga se viene desarrollando desde hacen varias semanas, principalmente en el interior del País. Explicó que la huelga es contra la Ley Salas, que tiende al despido masivo de maestros, para así reducir el aparato estatal y luego privatizar la educación, conjuntamente con la salud y las pensiones. Esa es una receta del FMI que se viene intentando desde la época de Fujimori.

Dijo que la lucha es por la vigencia de la Ley del Profesorado No 24029 y el archivamiento de la Ley de Desarrollo Docente de la ministra Patricia Salas.


Condenó la campaña de desprestigio del magisterio en el sentido de que no quieren la evaluación. Eso es totalmente falso: “Jamás hemos rehusado la evaluación”. No se hizo antes porque implicaba el ascenso de niveles y por lo tanto el aumento de sueldos que no convenía a los gobiernos. Pero la evaluación debe ser integral, no sólo cognitiva como propone el actual proyecto. Una prueba escrita es fácilmente manipulable, como ya se hizo en el gobierno aprista. Las pruebas circulaban por Internet antes de ser aplicadas y los resultados se daban después de 4 días, luego de haber sido tergiversados para favorecer a sus simpatizantes.

“A los padres de familia les decimos que como contribuyentes del Estado deben exigir que el presupuesto para la educación de sus hijos se distribuya conforme a Ley. El Estado es el primero que no cumple la Ley. No destina el porcentaje respectivo y cada vez es menos. Esa es la verdadera causa de la crisis de la educación. Lo hace intencionalmente y cada año disminuye más, porque el objetivo final es la privatización de la educación. La defensa irrestricta de la educación pública es una de las razones de nuestra huelga”, expresó.

Deja un comentario