Inicio TECNOLOGÍA Niña brasileña que mejoró su escuela gracias a Facebook

Niña brasileña que mejoró su escuela gracias a Facebook

A 1.699 personas les gusta y 115 lo han compartido minutos antes de escribirse esta noticia. «Cada uno tiene que hacer su página, en su escuela, yo voy ayudar a divulgar, juntos podemos cambiar la educación en Brasil». Es la última actualización de estado de la página ‘Diário de Classe’, creada hace unas semanas por Isadora Faber para retratar todo lo que sucedía en su escuela de Florianápolis, al sur de Brasil, y, a través de ella, las carencias de la educación pública en el país.

Ventiladores que daban descarga eléctrica, pistas de fútbol y baloncesto con las líneas sin pintar desde hace años, indisciplina y cabezadas de compañeros ante la indiferencia del profesor… Fueron decenas las situaciones que, mediante vídeos y fotografías, Isadora fue retratando hasta conseguir, en poco menos de un mes, 9.000 fans en la red social, que creó el día 11 de julio. Hoy, tiene más de 170.000 seguidores.


La brasileña se inspiró en una niña escocesa que triunfó con un blog en el que evaluaba la comida que le servían en la escuela y a la que le acabaron prohibiendo fotografiar los ágapes. Isodora quiso abarcar todas las deficiencias de su escuela y eso le llevó a reprimendas por parte de la directora y a cuchicheos de algunos trabajadores del centro.

Pero también consiguió que se acabara por expulsar a un profesor absolutamente ineficaz y, después de que los principales medios brasileños se hayan hecho eco del fenómeno en los últimos días, la Secretaría de Educación del Estado de Santa Caterina, al que pertenece la ciudad de Florianápolis, ha tomado cartas en el asunto.

Durante este miércoles, en su vuelta a clase después de unos días muy solicitada por los medios de comunicación, ha podido comprobar cómo muchas obras de mejora empezaban a marchar diligentemente y cómo la mayoría de compañeros le recibían con felicitaciones y mensajes de apoyo.

Los profesores y la directora, por su parte, no le transmitieron mensajes positivos ni negativos. Ahora, explica en su muro cómo otros niños de otras escuelas pueden hacer lo mismo que ella con tal de convertir Facebook en un eficaz medio para retratar, controlar y presionar para que mejore la enseñanza pública.

El mundo .es

Deja un comentario