Inicio Locales El primer edificio de Perú con aislador sísmico se construirá en la...

El primer edificio de Perú con aislador sísmico se construirá en la UNI

El primer edificio construido en Perú con el sistema de aisladores sísmicos estará en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y hará que un movimiento telúrico pase casi inadvertido para sus ocupantes, informó hoy el ingeniero Javier Piqué del Pozo.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de dicha casa de estudios explicó que ya empezó la licitación internacional para adquirir ese sistema, sobre el que se levantará el nuevo Centro de Información e Investigación de dicha facultad.

Explicó que la aislación sísmica de base separa la edificación del suelo mediante los aisladores, que son dispositivos cilíndricos de caucho que absorben, a través de deformaciones elevadas, la energía que un terremoto transmite a una estructura.

De esta manera, la fuerza del movimiento telúrico se ejerce sobre el dispositivo y la edificación prácticamente no se mueve, por lo que ofrece una seguridad hasta ocho veces mayor que aquella lograda en un edificio convencional.

Piqué dijo que inicialmente el edificio que se levantará en su facultad tendrá cuatro pisos y después se ampliará a 12. «Esa tecnología aísla el edificio; entonces se mueve la base y el edificio casi nada».

«Queremos demostrar que es posible hacer este tipo de construcciones en Perú y que le sirva a otra gente, sobre todo en hospitales y colegios», dijo al anotar que esta tecnología se halla ampliamente difundida en Japón, donde hay intensa actividad sísmica.


Añadió que una intención de su facultad es hacer labor de investigación académica y desarrollar la tecnología, a fin de que pueda aplicarse en las nuevas edificaciones sismorresistentes que se levanten en el país.

Piqué refirió que si bien estas construcciones incrementan el costo de la edificación en 4 o 5 por ciento, a la larga el ahorro es mayor, porque si ocurriera un sismo fuerte la construcción resistirá y no habrá que gastar en remodelaciones.

A modo de ejemplo, comentó que un hospital de Chile tenía un pabellón con esta tecnología y otro con la construcción tradicional, y durante el último terremoto en ese país los médicos continuaron operando en el pabellón con el aislador sísmico, porque no hubo daños en la estructura.

Los aisladores sísmicos están muy difundidos en Japón, Nueva Zelanda, Italia, Francia –donde empezó a introducirse hace 35 años– y últimamente en Chile.

“En nuestro país será una experiencia original, pues no existe ni siquiera en norma técnica, por lo que la Facultad de Ingeniería Civil ha tenido que realizar investigaciones previas sobre su empleo antes de incorporarla”, añadió.

Cada aislador sísmico tiene un costo promedio de 500,000 nuevos soles y a las empresas postoras en la licitación se les exigirá calidad, experiencia y garantizar una larga vida, así como las posibilidades de recambio después de ese período.

El proyecto arquitectónico del nuevo Centro de Información e Investigación está aprobado y el Estado asignó una partida de un millón 200,000 soles para la primera etapa de cuatro pisos. El costo total de la obra, diseñada y ejecutada por profesionales de la FIC, se estima en cuatro millones de soles.

Deja un comentario