Inicio PORTADA PODRÍA PASAR CON REGIDORES DE HUARAL: JNE vacó nueve regidores por cesar...

PODRÍA PASAR CON REGIDORES DE HUARAL: JNE vacó nueve regidores por cesar gerente municipal.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado 5 de julio resolvió por mayoría dejar sin efecto las credenciales otorgadas a nueve de los 11 regidores del Concejo Provincial de San Martín (departamento de San Martín), por ejercer funciones fuera de su competencia, al cesar al gerente municipal Ricardo Zelaya Moreno.

El Supremo Tribunal Electoral señaló que los referidos regidores incurrieron en la causal de vacancia prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, porque se excedieron de su facultad normativa y fiscalizadora al cesar al funcionario sin realizar un procedimiento sancionador previo que demuestre la comisión de su falta grave.


Según el colegiado, si bien el concejo tiene la posibilidad de cesar al gerente municipal por falta grave, el hecho de que esta facultad haya sido ejercida fuera de los cauces reglamentarios correctos configuró un abuso de derecho, “desembocando en un ejercicio de competencias que le está asignado al alcalde y no al concejo municipal”.

Los regidores vacados son Mario Humberto Mainetto Razzeto, Luis Armando García Saavedra, Carlos Enrique Guzmán Ruiz, Astorgia del Rosario Tuanama Linarez, Juan Carlos Arce Vásquez, José Luis Navarro Salas, Karol Ivett Paredes Fonseca, Rosa Agustina Paredes Piña y Julián Vásquez Ramírez.

Asimismo, el JNE convocó a nueve candidatos no proclamados para que asuman el cargo de regidores, en reemplazo de las autoridades destituidas.

Portal del Jurado Nacional de Elecciones

Deja un comentario