Inicio ACTUALIDAD Politica JNE exhorta a electores de provincias a pagar deuda electoral

JNE exhorta a electores de provincias a pagar deuda electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó hoy a los votantes del interior del país a pagar las multas contraídas por no sufragar ni integrar las mesas de votación en los tres últimos procesos de alcance nacional.

Con ese fin, su unidad de cobranzas inició el envío de cartas inductivas a los ciudadanos que se encuentran en esa situación.

Danny Chávez López, encargado de dicha unidad, señaló que este procedimiento se aplica desde meses atrás en Lima y generó que un importante número de electores cancele las deudas contraídas de las elecciones regionales municipales 2010 y elecciones generales 2011, primera y segunda vuelta.

Esta experiencia, dijo, continuará fuera de Lima, empezando por Arequipa, Lambayeque, Junín y Puno.


Mencionó que en Arequipa existen 226,492 electores omisos al sufragio, los que en su conjunto acumulan una deuda de 16 millones 87,122 nuevos soles.

En tanto, 13,702 ciudadanos incumplieron con la obligación de integrar las mesas de sufragio, lo que equivale a multas por dos millones 416,360 nuevos soles.

Indicó que en una siguiente etapa se expedirán resoluciones de cobranza, lo que genera la inclusión automática del moroso en la central de riesgo Infocorp.

Agregó que de persistir la negativa, se procederá con la ejecución coactiva, lo que implica sumar a la obligación contraída las respectivas comisiones bancarias y se proceda mediante embargos.

Para efectuar la cancelación de la deuda se deberá acudir a cualquier oficina del Banco de la Nación y brindar el número del DNI correspondiente.

La recaudación de las multas, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, artículos 378°, 379° y 380°, será distribuida entre los organismos que constituyen el sistema electoral, y utilizada para la mejora de los servicios al ciudadano.

Deja un comentario