Inicio ACTUALIDAD Venus pasará entre la Tierra y el Sol el próximo 5 de...

Venus pasará entre la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio

Entre el 5 y el 6 de junio, el Lucero del Alba pasará entre la Tierra y el Sol, una alineación excepcional que no se volverá a ver en 105 años y que todos los astrónomos aficionados esperan más que ansiosos.

«Es ahora o nunca», advierte la revista británica Physics World en su último número, pues hasta diciembre de 2117, no volverá a ocurrir este fenómeno.

El 5 de junio, durante siete horas, se podrá apreciar un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesar el disco solar; lo cual podrá ser contemplarse a simple vista.

Aunque es menos espectacular que un eclipse, el paso de Venus ofrece una riqueza de informaciones mucho mayor para los científicos. «Desde hace varios siglos, el paso de Venus por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos y no va a ser diferente en 2012, con motivo de esta oportunidad excepcional», resume Claude Catala, presidente del Observatorio de París.


Como este fenómeno se produce dos veces separadas por ocho años en un siglo, antes de la última vez, en junio de 2004, ningún astrónomo vivo había podido estudiarlo.

Después de que el matemático alemán Johannes Kepler predijera el fenómeno, solo cinco alineaciones de Venus con el sol han podido ser estudiadas por los astrónomos occidentales: en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la más reciente se remonta a 1882.

El estudio de la atmósfera venusiana permitirá las comparaciones con las de los exoplanetas potencialmente habitables. Los astrónomos franceses han organizado una expedición científica internacional para estudiarla desde nueve puntos diferentes del Pacífico, de Asia o América.

La descripción del trayecto de Venus entre el Sol y la Tierra, que tendrá lugar entre el 5 y 6 de junio, es un fenómeno excepcional que no se volverá a ver antes de 105 años, según la agencia AFP.

Deja un comentario