Inicio ACTUALIDAD Nacional Rescate de nueve obreros de mina Cabeza de Negro terminó con éxito

Rescate de nueve obreros de mina Cabeza de Negro terminó con éxito

Los mineros, en aparente buen estado a pesar de haber quedado atrapados desde el jueves 5 de marzo, salieron del túnel principal de la mina y fueron recibidos por sus familiares, el presidente Ollanta Humala y miembros de su gobierno.

Los mineros rescatados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41; Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, además de Carlos Huamaní, Jesús Ccapatinta Raymi y Julio César Huayta.

Tras el rescate, dos de los mineros afirmaron a RPP Noticias que vivieron un «infierno» durante los seis días que permanecieron atrapados en el interior de la mina aveza de Negro.

Aunque el derrumbe se produjo el pasado jueves a mediodía, los trabajos profesionales de rescate comenzaron el sábado con la participación de expertos de grandes empresas mineras.


Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso para evitar los constantes derrumbes que retrasaron el rescate.

La mina de cobre había sido abandonada en los años 90 pero su entrada no fue dinamitada como exige la ley y, desde entonces, ingresaron los denominados mineros informales sin las adecuadas condiciones de seguridad.

«Tarea y misión cumplida», afirmó satisfecho el presidente Ollanta Humala tras concluir el rescate.

El mandatario advirtió del peligro en el que trabajan los mineros informales y ratificó los esfuerzos que hace su gobierno por formalizarlos y regularizar esta actividad.

Añadió, en ese sentido, que el Ministerio Público y la Contraloría tendrán que actuar frente a las empresas informales que están «explotando» a los trabajadores mineros.

Deja un comentario