Inicio ACTUALIDAD Destacados En setiembre distrito de Ihuari desarrollará el festival del melocotón.

En setiembre distrito de Ihuari desarrollará el festival del melocotón.

Así fue anunciado por su alcalde Florencio Calderón Pariasca en una entrevista con Huaralenlínea, donde señaló que el melocotón es el principal producto frutícola de ese distrito y que con el se piensa abrir una ruta turística a través de un festival en el que se expondrán los productos derivados, como néctares y mermeladas, ya que el 70 % del distrito se dedica a su producción.

El festival se desarrollará en setiembre pero previamente en mayo habrá una capacitación a los jóvenes de las diferentes comunidades y a las personas que deseen tener una especialidad al respecto, de modo que se dé un valor agregado a la fruta con miras a la exportación.

También indicó que Ihuari produce chirimoya y palta fuerte, siendo la de Acotama, bastante conocida. En la parte alta, en Huachinga y Otec se produce queso y otros productos de consumo como la papa, el trigo y las arvejas.


Dio a conocer que Ihuari tiene 2 rutas de acceso, una por Sayán – Acotama – Huaycho – Ihuari, la otra por Lumbra – Huataya – Yunguy – Ñaupay – ihuari.

Lamentó que su distrito ha permanecido olvidado casi por 200 años pero que las cosas están mejorando, ya que tres comunidades vienen desarrollando su proyecto de agua y alcantarillado y La electrificación, muy pronto será una realidad. También ya se cuenta con telefonía fija móvil e internet, pero lo más importante es que ya se contará con la energía eléctrica, indicó.

El alcalde manifestó que trabaja en forma adecuada y coordinada con la Municipalidad de Huaral y que el alcalde Víctor Bazán es el único que visita los pueblos del interior, gracias a lo cual la municipalidad provincial financiará uno de los alcantarillados y otros 2 los hará el Gobierno Regional. Dijo que se ha formado la Mancomunidad altoandina, con el apoyo del consejero de Huaura Marcial Palomino y que está integrada por 8 distritos, con los que se desarrollarán proyectos integrales.

Su gestión preocupada por la salud estará desarrollando en Ihuari este sábado 14, la segunda campaña de atención gratuita a la población. Estarán atendiendo más de 40 profesionales de todas las especialidades.

Deja un comentario