Esta fecha corresponde al nacimiento de Julio César Tello Rojas, considerado como el Padre de la Arqueología Peruana.
Julio C. Tello nació en la provincia de Huarochirí el 11 de abril de 1880. Al concluír su etapa escolar, decidió postular a la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, logrando culminarlo en 1909.
Siendo considerado como un intelectual, Tello recibió en 1911 una beca de la Universidad de Harvard en Antropología y Arqueología. Años después visita Europa para ampliar sus conocimientos científicos, y poco después se casa con la inglesa Olive Chessman.
De retorno al Perú, fue nombrado director del Museo Nacional y recorrió todo el país con el fin de realizar trabajos de campo e investigando datos acerca de las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Tiahuanaco, Pachacámac, Ancón y otras.
Gracias a su importante trabajo, dictó cátedras en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad San Marcos. Fue diputado entre 1919 y 1929, lapso en el que presentó proyectos de ley en favor de la Protección y Conservación de Monumentos Históricos; y de la Reforma Universitaria.
Víctima de cáncer a los gángleos, Julio C. Tello falleció el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza a la edad de 67 años.
Como un homenaje al sabio peruano, mediante Resolución Suprema Nº 115-ED-86 del 01 de julio de 1986, se estableció la fecha del natalicio de Tello, como el Día del Arqueólogo Peruano.