Inicio Locales Isaac Humala: «Fujimori debería estar en la Base Naval».

Isaac Humala: «Fujimori debería estar en la Base Naval».

El patriarca de los Humala presentará mañana un recurso para que su hijo Antauro salga de la Base Naval.

Isaac Humala visitó esta tarde a su hijo Antauro, recluido en la Base Naval del Callao. Fue la primera vez que lo veía desde su traslado. Mientras busca presentar un recurso que saque de ese penal a su hijo, el patriarca de la familia Humala considera que ahí también debería estar preso Alberto Fujimori.

¿Como encontró a su hijo Antauro?
Él ya superó la golpiza que le dieron y está disminuido físicamente porque lo han encapuchado, lo han tumbado y le han dado golpes técnicos para anular su resistencia, golpes en a los músculos de las extremidades. Lo jalaron del pelo como si fuera un delincuente y le dijeron improperios. Lo amenazaron diciendo que se iba a morir ahí. Él estaba seguro de que lo iban a matar porque días antes mataron en Las Palmas a un mayor y certificaron que era suicidio y nadie está preso.

¿Va a presentar un recurso ante el Poder Judicial?
Mañana estoy planteando una reconsideración ante el Poder Judicial para que cambie nuevamente de penal sosteniendo que la resolución debía darle lugar a apelación. En este caso, fue resuelto por la autoridad máxima del INPE y no hay donde apelar.


La Constitución dice que todo proceso debe ser de instancias plurales. Mínimo debe haber dos instancias porque en la primera instancia el juez tiene hasta derecho a equivocarse. En este caso no hay a dónde apelar. Lo han dejado indefenso y estoy planteando una reconsideración. Mañana estaré antes de las 10 a.m. en la Base Naval para entregar ese recurso al colegiado de la Base Naval.

¿Usted está considerando en el pedido la golpiza que ha narrado?
También. Eso es grave, porque se llama tortura. Ese domingo lo privaron del almuerzo y la comida… Y cuando los otros presos, que son como diez oficiales del ejército, quisieron compartir su rancho en espíritu de cuerpo y gesto de humanidad, le quisieron compartir su rancho, se lo impidieron. Después le han hecho una revisión, no le han encontrado nada pero preventivamente lo han castigado durante siete días, como si fuera delincuente. Las faltas de prisión son faltas disciplinarias, no delitos. Y le están cargando lo de Piedras Gordas cuando las faltas disciplinarias graves prescriben a los ocho meses.

¿Qué más ocurrió en su traslado?
Le mandaron un comando que entró escalando la pared, lo molieron a varazos, a puntapiés y lo han humillado. Él estaba disminuido físicamente. Temía que lo matarían. El se tranquilizó cuando lo recibieron en la Base Naval y el médico lo examinó y le dio medicamentos. A él le tranquilizó la presencia de gente correcta. Que no tuvieron en cuenta que no es cualquier individuo. Es un mayor en retiro del ejército peruano y preso político.

¿Usted cree que Alberto Fujimori también debería estar en la Base Naval?
Es lo que le corresponde, porque él si está por delitos de lesa humanidad y el penal de Guantánamo (sic) entre otros delitos es para los jefes de los que cometen delitos graves como los de lesa humanidad.

Deja un comentario