Inicio Locales Proponen exigir certificado de salud mental a parejas que quieran casarse

Proponen exigir certificado de salud mental a parejas que quieran casarse

El secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, propuso hoy que las municipalidades establezcan el requisito del certificado de examen psicológico a las parejas que quieran contraer matrimonio civil, ante los constantes casos de feminicidio que se presentan en el país.

«Así como las municipalidades se preocupan por la salud física de las parejas y les piden el examen VIH- SIDA para poder contraer nupcias, de igual forma deberían exigir el certificado de buen estado psicológico porque se trata de la salud mental de dos personas que formarán una familia», dijo Galarreta.

El funcionario indicó que enviará un oficio a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para plantear su propuesta con la que busca que se disminuyan los casos de violencia intrafamiliar.


Opinó que cuando una pareja decide casarse es fundamental que ambos tengan salud mental satisfactoria, porque al unirse formarán una familia que será base de la sociedad.

Sin embargo, aclaró que la exigencia de ese requisito no significaría un impedimento para el matrimonio, sino que serviría como una alerta para que, por el amor que se tiene, la pareja opte por una terapia psicológica, en caso uno de ellos o ambos tuvieran problemas por el bien de su futura familia.

Galarreta comentó que si bien está propuesta está dirigida a las parejas que están a punto de casarse, las parejas convivientes también deberían tomar la iniciativa de someterse a una evaluación psicológica.

Indicó que es deber del Estado velar por la salud de las personas y ayudarlas en todo aspecto con respecto a este tema y por eso es la necesidad de generar diversas propuestas en ese sentido.

Señaló que desde la Defensoría del Joven del Senaju se ofrecen charlas gratuitas a todos los jóvenes a cargo de psicólogos.

Deja un comentario