Inicio PORTADA Hoy es el día Mundial de la Forestación

Hoy es el día Mundial de la Forestación

En 1971 por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la FAO, aceptaron que todos los 21 de Marzo, a partir de ese año, se celebrara el Día Forestal Mundial. La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Con el correr del tiempo muchos países han apoyado esta iniciativa.
El mundo ya ha perdido 2 900 millones de hectáreas de bosques y actualmente se siguen destruyendo 260 mil cada año.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Según el Informe Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe 2003, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la región perdió casi 47 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 2000 (la segunda pérdida después de África). La tasa anual de cambio en la cobertura boscosa es -0,2% en el Caribe y -0,4% en Sudamérica; Mesoamérica está perdiendo sus bosques más rápido con una tasa de deforestación de -1,2%.

La deforestación continúa principalmente por la conversión de los bosques naturales para usos agrícolas y habitacionales, la extracción maderera, la utilización de leña como fuente de energía (especialmente en Mesoamérica y Brasil) y los incendios forestales.


Algunos países en América Latina y el Caribe ofrecen incentivos para la gestión de sus bosques naturales como la exención de impuestos territoriales, asistencia técnica, y subsidios o pago por servicios ambientales, y están exigiendo planes para el desarrollo de actividades, así como limitaciones en el cambio de uso de las tierras con bosques.

El empleo de maquinarias pesadas, el uso intensivo de agroquímicos tóxicos y la cosecha periódica de árboles y maderas de pocos años de vida (árboles tiernos), termina provocando en términos rápidos la erosión e impermeabilización de los suelos, la contaminación del agua y la desaparición de la flora y fauna autóctonas.
Con la presencia de los bosques se gana agua, se conservan los suelos, la fauna y la flora, además de crear nuevos micro climas. Debemos trabajar para la conservación de los recursos naturales. Primero debemos pensar en la reforestación y luego en las fuentes de la seguridad alimentaria”.

De otro lado, indicó que se debe concientizar a los pobladores para el cuidado del medio ambiente, debido a que en las últimas décadas se han deforestado doscientos sesenta mil hectáreas de bosques tropicales anualmente en nuestro país, trayendo como consecuencias desequilibrios ambientales.

“Los bosques generan aire puro, agua de primera calidad a través de la infiltración del agua de la lluvia, favorecen la conservación del suelo, la biodiversidad, incluyendo la flora y la fauna silvestre; asimismo mejora el micro clima, protege el cultivo de los vientos y heladas, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera para la reducción de gases de efecto invernadero, los mismos que hacen que nuestro planeta sea más llevadero para la existencia humana”, sentenció.

“Todos debemos ser concientes y contribuir a generar áreas de bosques, tenemos que sacar adelante los proyectos medio ambientales como primera prioridad, debemos reforestar las cabeceras de cuencas, porque son éstas las que dan el agua por infiltración, es muy importante tomar conciencia cada vez más, sobre este importante recurso natural como son los bosques y propiciar primordialmente la reforestación”, dijo finalmente el Ing. Carrillo Vargas.

Artículo anteriorLas Sirenas si existen? ver video
Artículo siguienteM. P. H. desmiente cualquier autorización o auspicio con la empresa Ópticas Luceska

Deja un comentario