Inicio ACTUALIDAD Destacados Pleno del Congreso aprueba eliminación progresiva del régimen CAS

Pleno del Congreso aprueba eliminación progresiva del régimen CAS

El pleno del Congreso aprobó ayer un dictamen que elimina progresivamente el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013, y que otorga derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema.

El dictamen aprobado después de un extenso debate fue el de minoría sustentado por el legislador Justiniano Apaza Ordoñez.

La iniciativa señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

Asimismo, indica que a partir del 2013 el personal sujeto a este régimen podrá incorporarse al mencionado nuevo Régimen de Servicio Civil, a través de un concurso público,

La norma aprobada otorga derechos laborales a los trabajadores pertenecientes al sistema CAS como el del pago por aguinaldo por fiestas patrias y navidad, conforme a lo señalado en las leyes anuales de presupuesto del sector público.

También consagra el derecho a un periodo vacacional de treinta días y a la libertad sindical, entre otros.


La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta (AP), quien no logró que la representación nacional respaldara su propuesta.

Dicho dictamen que proponía pasar al régimen laboral de los decretos 276 y 728 a los servidores adscritos al CAS con más de tres años de servicio y someter a una evaluación a aquellos con menor tiempo de trabajo.

El legislador Justiniano Apaza destacó la aprobación de esta norma y consideró que la eliminación progresiva del régimen CAS es un anhelo de este sector laboral del país que ahora podrá contar con beneficios laborales.

Apaza destacó que la norma garantiza el cuidado de la caja fiscal y dijo que al menos 180 mil trabajadores serán beneficiados directamente.

Por otro lado, el Parlamento aprobó por mayoría el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, sobre las empresas afianzadoras y de garantías con el objeto de agilizar los créditos a pequeños microempresarios.

(FIN) CCR

Deja un comentario