Inicio ACTUALIDAD Regionales Colegios emblemáticos llegan con dificultades al inicio de año escolar

Colegios emblemáticos llegan con dificultades al inicio de año escolar

Varios de los colegios emblemáticos llegan con algunas dificultades logísticas y de infraestructura al inicio del año escolar previsto para el primero de marzo, lo que perjudica a un sector del alumnado, dijeron hoy integrantes de la denominada “megacomisión”.

Yhony Lescano, de Alianza Parlamentaria, manifestó que debido a la inconclusa remodelación de estos centros educativos, muchos escolares estudiarán con limitaciones, por la falta del equipamiento necesario para tener una adecuada enseñanza.

“Muchos colegios emblemáticos llegan muy mal, pendientes de culminar sus trabajos, están en una situación difícil. Hay algunas aulas que se han destruido y no se han implementado, baños con capacidad insuficiente, obras mal hechas”, expresó.

Inclusive, refirió, algunos planteles tienen litigios en proceso de arbitraje por las obras, lo cual dificulta aun más la pronta culminación de los trabajos pendientes, lo que afectará a muchos alumnos.

Reiteró, en tal sentido, que las deficiencias detectadas en los colegios no pueden ser consideradas como “minucias”.

Durante la inspección realizada por integrantes de la comisión en las últimas semanas, padres de familia y docentes de los colegios Melitón Carvajal y Pedro Labarthe expresaron su preocupación por la mala calidad de algunas obras, la pérdida de ciertos equipos y materiales de los laboratorios, la precariedad de las conexiones eléctricas, entre otras instalaciones.

El legislador Carlos Tubino, del Grupo Parlamentario Fujimorista, recordó que existen varias quejas de la comunidad educativa debido a las obras inconclusas en algunos de estos planteles, que deben ser atendidas.


Consideró que la falta de equipamiento en los talleres y en algunas aulas dificultará en algunos casos el dictado de clases; empero, señaló a pesar de los obstáculos, se deben tomar las previsiones para no retrasar el inicio de clases.

“Hay colegios que se han hecho bien y otros se tienen que mejorar. Lo que falta es el equipamiento logístico y hay muchas obras no terminadas, pero aún así se podrá recibir al alumnado, pero, insisto, con mucha dificultad”, comentó.

Remarcó que la comisión hace un análisis técnico de la situación de los colegios emblemáticos a fin de determinar si se gastó adecuadamente los recursos destinados y ver si hubo actos de corrupción.

Sin embargo, agregó, las condiciones de estas escuelas han quedado evidenciadas, de manera pública, durante la inspección efectuada a varios de estos planteles por la comisión investigadora.

A su vez, legislador Sergio Tejada, presidente de la comisión investigadora, precisó que la información técnica de algunos colegios permitirá determinar a los peritos del Colegio de Ingenieros de Lima si existe algún tipo de sobrevaloración de las obras.

Por ejemplo, mencionó el caso del colegio Pedro A. Labarthe, cuyo expediente técnico consignó 16 millones 602 mil 546 soles en su primera fase, en la segunda tuvo 19 millones 932 mil 413 soles, y en la tercera, se ejecutó un saldo de obra equivalente a 6 millones 785 mil 340 soles.

“La suma de los montos supera los 42 millones de soles. Sin embargo, aún no es posible afirmar que se produjo una sobrevaloración porque solo un peritaje podría arribar a tal conclusión”, anotó.

Los colegios emblemáticos son parte de la investigación que realiza la comisión legislativa que indaga los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

A través de un decreto de urgencia, dicho gobierno creó el Programa Nacional de Recuperación de los Colegios Emblemáticos y Centenarios del País, sobre el cual la Contraloría ha encontrado algunos indicios de irregularidades.

ANDINA

Deja un comentario