Inicio Locales Alcalde de Ica desafía a ministra Jara: “Vendimia no se postergará”

Alcalde de Ica desafía a ministra Jara: “Vendimia no se postergará”

Pasó por alto el pedido de la fiscalía y de la ministra de la Mujer, Ana Jara, para que el Festival de la Vendimia sea postergado. El alcalde de Ica, Mariano Nacimiento, afirmó hoy que “de todas maneras” se realizará esta festividad pese a las advertencias sobre el estado del sistema de agua y desagüe de la ciudad, que colapsó tras el sismo del 30 de enero.

La autoridad iqueña afirmó, según reporta la agencia Andina, que los trabajos de instalación de las redes de estos servicios concluirán a más tardar el lunes, es decir, tres días antes del inicio de la Vendimia.

Más temprano Jara señaló que el 50% del sistema de agua y desagüe no funciona, por lo que la realización del festival, que espera convocar a miles de turistas, representa un peligro serio para la salud pública.

En respuesta, Nacimiento dijo que la situación de emergencia en Ica “se ha superado y ya no existe peligro de llevar adelante uno de los festivales más esperados por la población y los turistas”.


Agregó que el cambio total de la red principal de agua y desagüe de la ciudad, que comprende unos dos kilómetros, quedaría pendiente. Ello no implicará cortes en el servicio.

“PODEMOS ATENDER EMERGENCIA”
Sobre las recomendaciones emitidas por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, que piden postergar el certamen, dijo que ello “obedece a cuestiones políticas”.

El alcalde señaló que en caso de presentarse una emergencia, los hospitales iqueños, que se encuentran en alerta verde, podrán atenderla oportunamente.

Nacimiento podría ser denunciado por exposición al peligro a las personas en materia de salud pública si persiste en llevar adelante el certamen, según advirtió la ministra Jara.

Deja un comentario