Inicio ACTUALIDAD Nacional Representante legal de ASPEC invita a denunciar cobros y abusos que tienen...

Representante legal de ASPEC invita a denunciar cobros y abusos que tienen que ver con los colegios

La Dra. Karina Quispe, responsable del área legal de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), en entrevista para Al Día Huaralenlínea, sobre las medidas que su institución asumiría respecto al tema de la venta de textos en los colegios.

La Dra. señaló que es conocido el negociado que tienen las editoriales y que lamentablemente trastocan la economía de los padres de familia. Dijo que ASPEC interpusó 4 denuncias el martes 8 de febrero, contra 4 editoriales: Bruño, Santillana, Hilder y Corefo, por infringir normas de protección al consumidor, al vender productos basándose en intereses económicos y no pedagógicos, perjudicando los intereses de los padres.

“Estas malas prácticas se han realizado desde años atrás.  ASPEC siempre ha actuado para que las editoriales bajen sus precios, pero no teníamos el sustento para actuar legalmente. Ahora ya podemos denunciar a las editoriales”, mencionó.


“Los padres de familia deben estar totalmente involucrados en la educación de sus hijos. La Ley 29694 protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares. Esta Ley señala claramente que ellos están inmersos en la elección de los textos, para ver si pueden comprarlos o no. Al final el dinero sale de ellos y no del colegio”.

“Durante este año se han recibido muchos reclamos y denuncias de los padres, que ven que los precios son excesivos. Nosotros hemos presentado estas denuncias ante INDECOPI para que las editoriales devuelvan el dinero a los padres”, indicó.

“No solamente estamos viendo el caso de los textos, sino también de los útiles, de los uniformes, de matrículas adelantadas y de pagos extraordinarios que quieren hacerse de manera contraria a la que señala la norma. Todos estos casos pueden ser denunciados y ASPEC va ha dar el asesoramiento y la ayuda respectiva. Nos encuentran en la central telefónica 4485000, de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y en nuestra pagina web  www.apec.org”, recomendó.

“Tenemos instituciones amigas a nivel nacional. También hay otras instituciones de defensa del consumidor. A través de ellas nos enteramos de lo que pasa al interior del país”, concluyó.

Deja un comentario