Inicio ACTUALIDAD Regionales UNE: Sindicalistas y asesor legal con credenciales dadas por la DREL retrasaron...

UNE: Sindicalistas y asesor legal con credenciales dadas por la DREL retrasaron entrega de prueba para contratación de docentes.

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», en un comunicado, da a conocer un serio hecho producido cuando, un grupo de sindicalistas del Sutep se entrometieron en el proceso acordado, provocando el consabido retraso, comunicado que deja muy mal parados al director de la Dirección Regional de Educación  de Lima, al presidente Regional, al Asesor Jurídico de la DRELP  y a los sindicalistas del sector educación de nuestra Región.

 Cabe  preguntar¿Quien miente el Alma Mater que ha formado miles de buenos maestros o nuestras autoridades de la Región Lima? ¿Porque las personas (sindicalistas) que fueron al local de impresión tenían credenciales de la DREL? ¿porque se reformuló sobre la marcha 6,100 pruebas cuando inicialmente se pactó 5,500? Estos hechos descritos con pelos y señales por la Universidad Nacional de Educación,  crean serias dudas sobre la transparencia en el próximo examen a tomarse, al interior de la Dirección Regional de Educación de Lima, en la gestión de Javier Alvarado; que habría tenido conocimiento de los eventos pero que actuó como agraviado por la UNE, hasta dijo que el convenio se iba evaluar para su resolución, ¿coincidencias con los sindicalistas?.  Le recomendamos leer el comunicado y, saque Usted sus propias conclusiones.

Aclaración necesaria
Con relación a la aplicación de la Prueba Regional para Contrato Docente (22.01.2012) en el ámbito de gestión de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, cumple con expresar lo siguiente:

La Universidad Nacional de Educación (UNE) y la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP) suscribieron el 11 de enero de 2012 un Convenio de Cooperación Institucional para el diseño, elaboración, impresión, modulado, procesamiento y entrega de resultados de la Prueba Regional 2012. La Universidad cumplió con efectuar las previsiones para la elaboración, aplicación y calificación de seis tipos de pruebas (EBR Inicial, EBR Primaria, EBR Secundaria, EBA Alternativa, EBE Especial y ETP Técnico Productiva) y dispuso de todo lo necesario para cumplir con cada fase del servicio pactado, incluyendo las pautas de seguridad, reserva y vigilancia a ser aplicadas; todo sujeto al cronograma elaborado según la Directiva 48 del MED. La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias solicitó encargarse especialmente del transporte y la administración de la prueba.


En circunstancias que se llevaba a cabo la fase de cierre del modulado, según la base de datos remitida por la DRELP, el proceso fue interrumpido por la presencia de un grupo de personas acompañadas por el Asesor Legal, abogado Daniel Córdova, quienes pretendían ingresar al recinto donde se elaboró la prueba bajo el argumento que actuaban en representación de su sindicato y con la conformidad y credenciales otorgados por la DRELP. Cuando se informó que dicho ingreso no era legalmente posible, y que la UNE asume, desde siempre, la reserva y responsabilidad del caso, en salvaguarda de la integridad de los exámenes que aplica, el grupo se retiró dejando constancia que el convenio quedaba anulado porque la Universidad no le permitía cumplir su función. Además, la modificación de la base de datos derivó en la reducción en unos casos o incremento en otros, de la distribución de postulantes en las aulas y obligó a rehacer todo lo avanzado hasta entonces. Dichos incidentes fueron informados al Director Regional, profesor Ricardo Dolorier, quien se hizo presente en La Cantuta. El incidente pareció haberse superado y el equipo de la UNE pudo reiniciar el proceso después de varias horas de interrupción, haciendo todo el esfuerzo para cumplir con la entrega de los módulos y trabajando sin descanso hasta las 6.45 horas del domingo 22. También fue advertido el Director Regional que el tiempo para rehacer el modulado de 6,100 fichas y pruebas -a pesar de que el convenio indicaba 5,500- era a esas alturas insuficiente; por lo que debía estimarse un retraso de tres horas, considerando el traslado Chosica-Lima y el transporte de Lima a Huacho o Cañete.

Los módulos de evaluación fueron recogidos en La Molina y los vehículos de la DRELP partieron hacia las sedes, alrededor de las 8 de la mañana. Por la tarde, el Centro de Procesamiento de Resultados, instalado en dicha sede, recibió los materiales que retornaron provenientes de la sede de Cañete. Tal como es verificable, allí rindieron su prueba 2,201 postulantes de tres Unidades de Gestión Educativa Local: 8-Cañete, 13-Yauyos y 15-Huarochirí, y el retraso en la hora de aplicación no afectó la meta de evaluación, que fue cumplida en un 92,5%. Estos resultados fueron entregados a los correos de la DRELP y pueden ser consultados en esta misma página web.

Resultados de sede Cañete:
UGEL 08
UGEL 13
UGEL 15

Con el propósito de superar las diferencias, en base a la mutua confianza y buena fe de las partes tal como lo establece el convenio específico, el Rector de la UNE dispuso que se efectuaran las coordinaciones necesarias y participó con el Director Regional de la DRELP en una reunión efectuada en la sede de la Escuela de Post Grado de la UNE, que no alcanzó el acuerdo esperado.

La UNE deja constancia que ha cumplido, hasta donde las circunstancias señaladas lo permitieron, con el compromiso asumido en el Convenio Específico UNE-DRELP 2012, en el marco de la seriedad y pertinencia exigidos por la Evaluación Docente, y que seguirá actuando con firmeza en defensa de sus fueros y prestigio, en rotunda contraposición a los intentos de tergiversar los resultados de dicho proceso, teniendo presente que en múltiples casos la ineptitud y la amenaza han puesto a los maestros a merced de verdaderas mafias que trafican con sus plazas de contrato o nombramiento.

La Cantuta, 8 de febrero del 2012

Deja un comentario