Inicio Locales Instalarán comité de emergencia para mitigar derrumbes de cerro Pucruchacra en Carretera...

Instalarán comité de emergencia para mitigar derrumbes de cerro Pucruchacra en Carretera Central

El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, realizó hoy una inspección in situ al cerro Pucruchacra, altura del kilómetro 92 de la Carretera Central, para instalar un Comité de Emergencia, el mismo que ejecutará un Plan de Acción y de Evacuación inmediata, para mitigar eventuales deslizamientos que puedan interrumpir esa importante vía de tránsito nacional en los próximos días.

Dicho comité estuvo integrado por los funcionarios de Medio Ambiente, Energía y Minas, Infraestructura, Transportes, Agricultura, Salud y la Oficina Regional de Defensa Civil, conjuntamente con los representantes de sus pares ministeriales, y los representantes de los gobiernos locales y de la sociedad civil del distrito de San Mateo, en cumplimiento del DS N°095-2011-PCM publicado el último 14 de diciembre.


“El objetivo es controlar y minimizar los riesgos ante eventuales nuevos deslizamientos y bloqueos de la Carretera Central, razón por la cual instalaremos en el lugar un equipo de monitoreo y auxilio durante la ejecución de los trabajos y ante la eventualidad de que resulten afectados bienes privados y públicos en el área de influencia”, señaló.

Agregó, que también se elaborará junto a la Policía Nacional un Plan de Tránsito Alternativo, que comprenda el uso inmediato de las vías alternas a la Carretera Central, como son la Carretera Lima-Cañete, Yauyos-Chupaca (Huancayo), y la Carretera Lima-Canta-Pasco-Huánuco. Mientras que la declaratoria de emergencia de los establecimientos de salud de la provincia de Huarochirí, está por descontado.

Alvarado manifestó que la declaratoria de emergencia del cerro Pucruchacra por parte del Ejecutivo, se produjo en atención al Informe N°006-2011-Gobierno Regional de Lima que se remitió al Instituto Nacional de Defensa Civil sobre la estimaciones de muy alto riesgo y de peligro eminente de deslizamiento del referido cerro, tras el último derrumbe producido el pasado 16 de agosto, que por más de 24 horas interrumpió el tránsito en ese tramo vial y afectó a cinco viviendas. Felizmente, no hubo pérdidas personales debido a la campaña de prevención que realizó el Gobierno Regional de Lima; que además ha solicitado al INGEMMET realizar estudios geológicos para establecer el origen de los derrumbes del cerro.

Deja un comentario