Inicio Locales Minjus transferiría S/. 75 millones de Sunarp al Inpe para construir nuevos...

Minjus transferiría S/. 75 millones de Sunarp al Inpe para construir nuevos penales

Proyecto de presupuesto de 2012 considera construcción de 18 Casas de la Justicia

La transferencia de 75 millones de nuevos soles del pliego de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para la construcción de dos nuevos penales, en la región Lima y el centro del país, anunció el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli.

“Se dará inicio a la construcción de dos nuevos penales y se realizarán mejoras en las condiciones carcelarias de los establecimientos penitenciarios, con la remodelación e introducción de mecanismos de control y seguridad: bloqueadores de celulares, sistemas para controlar el ingreso de objetos”, expuso al sustentar el proyecto de presupuesto de su sector en el pleno del Congreso.

Eguiguren Praeli agregó que el proyecto de presupuesto 2012 del Ministerio de Justicia, que asciende a 871,184.312 soles, está distribuido en 16% para el sector, Inpe (40%) y Sunarp (44%).


Además, señaló que el próximo año se espera construir 18 nuevos locales de la Casa de la Justicia, donde se brindan servicios de Defensa Pública en materia penal, asistencia legal para víctimas y personas sin recursos y Asesoría Legal Gratuita (Alegra).

Estos locales, que incluirán servicios de identificación personal a cargo de la Reniec y de Sunarp, se sumarán a las 11 Casas de la Justicia que existen actualmente.

“Se implementarán 17 Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) en diversas ciudades del interior del país y, en Lima, en los distritos de Puente Piedra y Villa El Salvador”, expresó.

Explicó que los CISAJ se tratan de centros que integran servicios del Poder Judicial (Juzgado Penal Unipersonal, Juzgado Mixto en lo Civil o de Familia, Juzgado de Paz Letrado), oficina PNP, sala de identificación/interrogatorio, locutorio, carceleta de hombres y mujeres, Oficina de Defensoría Penal Pública, Consultorio Jurídico Popular, Centro de Conciliación Extrajudicial.

Positiva ejecución del presupuesto
El ministro de Justicia estimó una ejecución del presupuesto institucional del 89.31% para este año, ascendente a S/. 951,910.990. Recordó que hasta agosto último se había gastado 52.22% del presupuesto.

“Las limitaciones presupuestales establecidas por el Decreto de Urgencia 012-2011, aunado al proceso de transferencia del gobierno, originaron un retraso en la ejecución del gasto al mes de agosto superior al 10%”, explicó.

Deja un comentario