Inicio ACTUALIDAD Politica Faenón Aprista: Alcalde de Chancay Juan Alvarez resulto toda una joyita

Faenón Aprista: Alcalde de Chancay Juan Alvarez resulto toda una joyita

El quinquenio corrupto del Apra, no tiene cuando acabar en denuncias. Si el Jefe lo hizo, por qué no lo podían haber hecho los súbditos.

Ese parece haber sido el lema de corrupción que han utilizado, quienes han dado mal uso de los recursos de los fondos de las Municipalidades afectadas.

El pueblo de Santa María, sigue esperando que la Contraloría General de la República, se pronuncie lo más rápido posible, sobre el presunto robo millonario que se habría dado en la gestión pasada.

Mientras tanto, en el distrito de Chancay, donde también el pueblo tiene a un Alcalde aprista, éste ha sido denunciado por el Dr. Jaime Antonio Ortiz Rivero, Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría, quien con fecha 24 de marzo del 2011, presentó denuncia penal contra:

José Roberto Juárez Lino (ex tesorero de la Municipalidad de Chancay),

Juan Alberto Álvarez Andrade (Alcalde),

Ángel Rafael Olaya Rolando (Gerente de Administración de Recursos) y

Félix Enrique García Guevara (ex Gerente de Desarrollo Urbano, Rural y Ambiental).

ALCALDE APRISTA DE CHANCAY ENTRÓ CON APETITO, AL IGUAL QUE SU COMPAÑERO ZEGARRA DE SANTA MARÍA
Los hechos, materia de la denuncia se dieron en el año 2007, es decir en el primer período de gestión de Juan Alberto Alvarez Andrade, otro de los engreídos del capitoste aprista Andrés Tello.

Los actos irregulares empezaron desde el saque, como en todas las gestiones donde figure un aprista.

Una “acción rápida de la Contraloría General de la República” a esa Municipalidad efectuada entre enero y agosto del 2007, bastó para la elaboración del Informe de verificación de denuncias, signándose el mismo con el número 614-2010-CG/DAE-AR, con los siguientes resultados.

FALTANTE DE DINERO DIRECTAMENTE RECAUDADOS ENTRE ENERO A AGOSTO POR LA SUMA DE S/. 11,411.15
Parece que el Apra hubiera repartido un manual entre sus Alcaldes, pues en Santa María, se dio semejante hecho, acto que fue denunciado por el entonces Regidor Carbajal Romero. Y algo más. Quienes han solicitado información de acuerdo a la Ley de Transparencia, han tenido que efectuar “Habeas Data” para que el Alcalde aprista, otorgue la documentación, igual como hizo el aprista alcalde de Santa María, Víctor Zegarra Fernández.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, el denunciado José Roberto Juárez Lino, ex tesorero de la Municipalidad Distrital de Chancay, transgrediendo funciones de su cargo, se habría apropiado de los fondos públicos por el importe de S/. 11,411.15, proveniente de ingresos directamente recaudados, que se encontraban bajo su administración y custodia, lo cual configura indicios razonables de la comisión del delito de Peculado.

EN EL 2007 SE EJECUTÓ POR ADMINISTRACION DIRECTA CONSTRUCCION DE TRIBUNAS DEL ESTADIO MUNICIPAL
Según la denuncia que obra en el Segundo Despacho de Investigación Fiscal de Huaral, los funcionarios de la Municipalidad, segmentaron la ejecución de la obra y benefició a tres proveedores en su contratación de servicios de mano de obra.

Los denunciados incumplieron sus deberes de función y transgredieron la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado: Juan Alvarez Andrade (Alcalde) y Félix García Vergara (ex Gerente de Desarrollo Urbano, Rural y Ambiental) intervinieron en la contratación de mano de obra para la construcción de tribunas del Estadio Municipal, beneficiando a los contratistas Ascencio Antonio Rolando Ramírez, Nario Santa Cruz Feliciano y Jesús Toribio Romero de la Cruz.

El Gerente de Administración de Recursos, Ángel Olaya Rolando, participó en el favorecimiento al proveedor Ascencio Rolando Ramírez, al haber autorizado el pago de la valorización Nº 1 del mencionado contratista en el 2007, sin que hasta la fecha se haya firmado el contrato, requisito legal indispensable para efectuar el pago.

Se advirtió el interés de los denunciados Juan Alvarez Andrade y Félix García Vergara, quienes por razón de su cargo intervinieron en la contratación de los servicios de mano de obra – fraccionados, con la finalidad de beneficiar a los contratistas, pasando por encima de las normas vigentes.

Esta acción constituye la comisión del delito de Negociación Incompatible o aprovechamiento Indebido del cargo.


EN EL 2008, LA MUNICIPALIDAD DE CHANCAY EJECUTÓ POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA LA CONSTRUCCIÓN DE SEIS AULAS, FAVORECIENDO A SEIS PROVEEDORES
Los denunciados Juan Alvarez Andrade y Félix García Vergara incumplieron sus deberes de función y transgredieron la Ley de Contrataciones: intervinieron en la contratación de los servicios de mano de obra para la construcción de seis aulas, dirección, sala de uso múltiple y guardianía en la Institución Educativa “María Inmaculada Concepción”, beneficiando a los contratistas Julio Barturén Culqui, Aldo Arroyo Curi, Jorge Candelario Blas, Jean Paz Cortez, Maycol de La Torre Santisteban y Carlos Alfredo Yactayo.

Se denota un interés indebido a favor de los proveedores, situación que atentó contra la adecuada conducción del proceso adquisitivo, afectando a la Municipalidad e impidiendo que esta entidad pueda contratar de manera transparente y respetando las reglas de libre competencia y trato igualitario que merecen todos los proveedores.

Los hechos evidencian que Juan Alvarez Andrade, el Alcalde y Félix García Vergara, ex Gerente de Desarrollo Urbano, Rural y Ambiental, quienes por razón de sus cargos, intervinieron en la contratación de mano de obra fraccionada, con la finalidad de beneficiar a los contratistas, para lo cual no dudaron en incumplir sus deberes de función y transgredieron las normas vigentes, lo que constituye indicios razonables de Negociación Incompatible o aprovechamiento Indebido del cargo.

El denunciado Ángel Olaya Rolando, Gerente de Administración de Recursos, participó en el favorecimiento al contratista Jorge Candelario Blas, al tramitar el pago de los servicios, mediante el comprobante de pago Nº 2929, por un importe de S/ 14,000.00, sin que a dicha fecha cuente con un contrato vigente, pues el mismo se suscribió recién el 7 de abril del 2008, lo que demuestra indicios razonables de la comisión del delito de Negociación Incompatible o aprovechamiento Indebido del cargo.

INVESTIGACIÓN DURARÁ UNA ETERNIDAD (COMO SIEMPRE)
El Ministerio Público, que l maneja todo el proceso investigatorio, ha iniciado las diligencias preliminares por el tiempo de 120 días, es decir 4 meses. En la investigación están comprendidos José Roberto Juárez Lino, Juan Alberto Alvarez Andrade, Ángel Rafael Olaya Rolando, Félix Enrique García Vergara y los que resulten responsables por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de Peculado y Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Chancay y del Estado, la misma que se iniciará en la Policía Adscrita de la Contraloría General de la República, por el término de 90 días, con el fin de que se reciba las declaraciones de los denunciados, y se proceda a la pericia contable, con la finalidad de determinar el perjuicio sufrido por la Municipalidad distrital de Chancay y el Estado.

Se está solicitando a la Municipalidad distrital de Chancay, remita copia certificada de los ingresos directamente recaudados en el período de enero a agosto del 2007, copia certificada de la obra de construcción de tribunas del Estadio Municipal de Chancay (año 2007) y copia certificada de la obra de construcción de seis aulas, dirección, salas de uso múltiple y guardianía en la IEP Nº 85 – María Inmaculada Concepción (año 2008).

También se ha solicitado al Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaral, el levantamiento del secreto bancario de las cuentas corrientes del Banco de la Nación, correspondientes a gastos administrativos, otros impuestos municipales y arbitrios, pertenecientes a la Municipalidad distrital de Chancay, a fin de que brinden el estado y movimiento financiero durante el año 2007.

El fiscal Víctor Saúl Montes Vega, es el magistrado encargado de esta investigación. Esperamos que les dicte una clase magistral de honestidad a sus colegas de Huacho, para que de esa manera se sancione a los responsables de los ilícitos penales y no espere que pase el tiempo para que la opinión pública se olvide y luego se archive la demanda, como si nada hubiera pasado.

Mientras tanto, Víctor Zegarra Fernández, espera su turno.

Mediante Oficio N° 097-2010-CG/DC de fecha 17 de febrero del 2010, el Contralor General de la República, acreditó una comisión de control en la Municipalidad distrital de Chancay, para verificar los hechos denunciados, aplicando el procedimiento de las acciones rápidas, establecido en la directiva 011-2004-CG/GDPC.

DETALLES
El pueblo chancayano se encuentra consternado con esta denuncia, pues se esperaba que con Juan Alvarez la cosa marchara mejor que sus antecesores, pero sin embargo, de la revisión de ocho meses de la gestión inicial de “Juanelo”, la cosa se pone preocupante, porque han sido cuatro años de gestión anterior y en este nuevo período ya lleva siete meses y medio.

Víctor Zegarra Fernández, ex alcalde aprista del distrito de Santa María, espera el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, en torno a la denuncia que desde hace varios meses ha elevado el actual alcalde, Juan Carlos García. Sobre este caso, el Contralor sí que la está haciendo bien larga.

Diario La Primera

Deja un comentario