Inicio ACTUALIDAD Politica Consejo regional nuevamente pone en debate exoneración de licitación de laptops.

Consejo regional nuevamente pone en debate exoneración de licitación de laptops.

Ex procurador de OSCE, expresa que no hay delito alguno

HUACHO.- Con la asistencia del Dr. Walter Palomino Cabezas, ex Procurador del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), los consejeros del Gobierno Regional de Lima, nuevamente pusieron en debate la exoneración de la licitación para la compra de laptops a favor de los docentes de nuestra región.

Palomino Cabezas, quien fue invitado por el Consejo Regional, dio una exposición magistral, expresando que “técnica y legalmente, es posible proceder con la compra de las computadoras portátiles por la causal de desabastecimiento inminente”.

Tras absolver las consultas de los consejeros, Palomino precisó con certeza que la exoneración de la licitación, no incurre en contra de la Ley Penal o de Contrataciones, tal como le hicieron creer al pleno.
Los asistentes quedaron anonadados por la explicación y a unísono, expresaron que fueron sorprendidos por la consultora que maliciosamente habría propuesto por el secretario del consejo regional Guillermo Núñez Velásquez.

Se especuló que este funcionario quiso desacreditar a los consejeros, al presentar a un profesional con falta de experiencia para inducirlo a un error gravísimo al modificar el acuerdo de la exoneración de la licitación de las laptops.

Peor aún, el argumento no guarda el respeto a la legalidad al ser presentado en una hoja y media tan sólo la transcripción de un artículo de la Ley de Contrataciones, sin los sustentos jurídicos y reales que el caso amerita.

Los consejeros con una visión más clara y amplia, dejaron para una próxima sesión su aprobación, teniendo en cuenta que casi la totalidad de los consejeros se manifestaron a favor de antemano.

WALTER PALOMINO
A su salida, el Dr. Walter Palomino, manifestó que la invitación que le cursó el Consejo Regional se debió única y exclusivamente para aclarar el tema de la procedencia de la exoneración por la causal de desabastecimiento inminente.


Palomino, dijo que según su experiencia particular y profesional, si se encuentra arreglada a Ley la citada exoneración, mostrando los pronunciamientos concretos de la Contraloría General de la República y las opiniones de la OSCE.

Por su parte, el Ing. Himerón Cadillo, encargado de la elaboración del expediente técnico, aclaró que las computadoras que se piensa adquirir corresponden a una NETBOOK, que cuenta con todas las garantías del caso, sistema de ofimática y antivirus, además de garantía de funcionamiento a mas de 3000 msnm.

Calificó de impreciso y poco ético, indicar que exista una sobrevalorización en los equipos y compararlo con la compra de una similar característica, dado que esta firma tiene una gran ventaja.

Las netbooks cuentan con certificación de garantía de funcionamiento a más de 3,000 msnm, que una casa comercial (SAGA, RIPLEY, HIRAOKA) no entrega, y cuentan con sistema de ofimática completo.

Asimismo vienen con software educativos adicionales para el desempeño de clases del docente., cuenta con la garantía de fabricación a nacional e internacional, y existe un costo que corre por cuenta del proveedor al transportar dicho cargamento asegurado debidamente.

Aún más, ahondó en el tema, al indicar que al realizarse el estudio de valor referencial se tomó en consideración que las empresas cumplieran con la garantía, precio y la entidad con el pago.

LILIANA TORRES
Por su parte, la consejera regional, Dra. Liliana Torres Castillo, dijo que todo quedó claro y es perfectamente viable la exoneración y renace las esperanzas en los maestros que cuente con su netbooks lo más pronto, sin esperar un proceso de licitación.

La próxima sesión de consejo se realizará el 14 de julio donde se da por hecho la ratificación del proyecto educativo de compra de netbooks, y solicitaron públicamente que no exista más injerencia política.
No faltaron también los cuestionamientos contra el ex presidente regional, Ing., Nelson Chui, quien “metió su cuchara”, sin tener vela en el entierro, olvidándose que éstos temas los tratan las actuales autoridades”.

Deja un comentario