Inicio Locales Donaciones de sangre en el país cubren solo el 33,8% de la...

Donaciones de sangre en el país cubren solo el 33,8% de la necesidad.

María Fernanda no sabe qué será de su sangre. Ya no es suya pero le importa. Mientras una enfermera retira la bolsa de plástico llena de un líquido rojo y espeso, y la lleva con rumbo desconocido, ella alcanza a preguntar: “¿Adónde se la llevan?”.

No es que quiera reclamar, tampoco recuperarla. Es la primera vez que María Fernanda dona sangre y tiene curiosidad por saber qué será de esa parte de ella que, en este caso, irá a recorrer las venas de alguno de los menores que alberga el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Con su acción, tal vez María Fernanda ayude a que la cifra de donantes aumente este año, y que no se consigan solo 183 mil unidades de sangre, cuando en nuestro país se necesitan, por lo menos, 540 mil. Es decir: solo se cubre el 33,8% de la necesidad.

UNA FRÍA ESTADÍSTICA
Es ignorancia, es indolencia, es negación a la realidad, es miedo. Todas estas respuestas son posibles cuando los doctores se preguntan por qué no aumenta el índice de donantes de sangre. O por qué no aumenta a mayor velocidad.

Norberto Quezada, coordinador de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, dice que la cifra ha ido aumentando los últimos tres años, aunque lentamente.

La viceministra de Salud, Zarela Solís, mostró con preocupación que solo el equivalente al 5% del total de la población del país ha entregado sangre de forma voluntaria. “Esta cifra excluye a quienes han donado sangre para algún familiar, a pedido del hospital”. Y coloca al Perú en el último puesto en donación de sangre en América Latina.


NEGOCIO DE INESCRUPULOSOS
El déficit de donantes crea otro riesgo: las mafias que ofrecen distintos tipos de sangre al mejor postor, cuyos integrantes, conocidos como ‘vampiros’, merodean los hospitales ofreciendo sus servicios.

Dependiendo del tipo de sangre, se puede pagar como mínimo S/.50 o US$100 por unidad. La más cara es, sin duda, el tipo RH negativo: solo el 1,2% de la población peruana la tiene.

Aunque suene lamentable, no es bajo el número de personas que acuden a los ‘vampiros’ en busca del milagro que el banco de sangre no puede obrar en ellos. Incluso en Internet se pueden encontrar avisos de venta de sangre, y hasta de remates al mejor postor.

El doctor Norberto Quezada alerta que el mayor peligro de quienes acuden a los ‘vampiros’ es que la sangre que adquieren no esté apta para ser usada. “El índice de exposición a enfermedades, es altísimo”, señala. Otro de los riesgos es el tiempo de vida de la sangre: según explica el doctor Quezada, la sangre tiene un tiempo de vida entre 32 y 42 días. Cuando lo que se necesita es transfusión de plaquetas, la sangre no tiene que tener más de cinco días de antigüedad.

El trabajo es más delicado del que parece. La doctora Zarela Solís recuerda que la sangre no se puede fabricar a la medida. He ahí la necesidad de la donación.

A SU SERVICIO
Para donar sangre y salvar vidas
Requisitos
Los donantes deben tener más de 18 años y menos de 55. No deben tener anemia ni tatuajes, tampoco haber sufrido hepatitis B o C ni portar el VIH. Deben pesar más de 54 kg y no sufrir de presión baja. Todo aquel que se ofrece de donante es sometido a exámenes clínicos previos.

¿Dónde donar?
Puede acercarse a cualquier hospital o instituto de salud. Cada uno tiene su propio banco de sangre que abastecer.

Proceso
Los exámenes previos a los donantes no duran más de media hora. Para la donación se les extrae poco menos de un cuarto de litro de sangre.

Deja un comentario