Inicio ACTUALIDAD Destacados Volcan Cía. Minera invierte en cementera chilena

Volcan Cía. Minera invierte en cementera chilena

Volcan Cía. Minera S.A.A., a través de su subsidiaria Empresa Minera Paragsha S.A.C., a comprado el 17.66% de las acciones de Cementos Polpaico S.A.

Cementos Polpaico se dedica a la producción de cemento y hormigones pétreos. Se constituyó en 1948.

Hasta diciembre del año pasado, el proveedor chileno de gas natural Gasco S.A., era dueño del 40.88% de Cementos Polpaico S.A., pero vendió su participación ese mes. En la actualidad, la cementera suiza Holcim tiene el 52% de Grupo Polpaico, matriz de Cementos Polpaico S.A. Otro de los socios importantes de la cementera es la familia Solari, uno de los controladores del retail Falabella, que a través de Inversiones Megeve Dos tiene un 6.05%. Desde el último 27 de abril, José Picasso Salinas, Presidente del Directorio de Volcan, es miembro del Directorio de Cementos Polpaico.


Volcan Cía. Minera es el cuarto productor mundial de plata y de zinc. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile y en la Bolsa de Valores de Madrid. Su principal accionista es Greenville Overseas Investments Ltd., que tiene el 46.9% de las acciones clase A (con derecho) y el 10.75% de acciones clase B (sin derecho a voto). En Greenville Overseas los accionistas son: José Luis De Romaña Letts, Madeleine Osterling Letts, María Josefina Letts Colmenares de Osterling, Irene Letts Colmenares de Romaña y Doris Letts Colmenares viuda de Bayly. Entre los accionistas minoritarios de Volcan están los hermanos Picasso Salinas, la trader Glencore International y José Ignacio De Romaña Letts.

Volcan es dueño del 100% de las acciones de Empresa Minera Paragsha S.A.C., que se dedica a actividades de exploración dentro de las concesiones mineras, en los departaments de Pasco y Junín. Tiene como subsidiarias a Compañía Minera Alpamarca S.A.C. y Shalca Compañía Minera S.A.C., empresas que se dedican a la explotación de zinc, cobre y plomo y Minera Aurífera Toruna S.A.C. y Compañía Minera Huascarán S.A.C., empresas que se dedican a la explotación de yacimientos mineros, básicamente de mineral aurífero. Empresa Minera Paragsha también tiene en cartera, el 10.89% de acciones clase A de Volcan.

Fuente: Gato Encerrado

Deja un comentario