Inicio ACTUALIDAD Destacados Así informa el Diario internacional El Mundo.es la segunda vuelta

Así informa el Diario internacional El Mundo.es la segunda vuelta

Un nuevo sondeo de intención de voto en Perú hecho público este viernes por el diario Perú.21 registra un virtual empate entre el nacionalista Ollanta Humala (41,5 %) y la legisladora Keiko Fujimori (40,3 %) ante los comicios del próximo 5 de junio.

La encuesta, realizada por la empresa Datum entre los días 25 y 27 de abril, arroja el resultado más ajustado hasta ahora entre los dos candidatos, después de que en la primera vuelta electoral del 10 de abril Humala lograra una diferencia de votos de más de 8 puntos porcentuales sobre su rival (31,6 frente al 23,5 %). Según esta última encuesta, hay todavía un 10,4 % de indecisos y un 7,8 % que piensan votar en blanco o viciado.

Es llamativa la diferencia que existe entre el voto masculino y el femenino: los hombres prefieren a Humala (48,3% frente al 36,7% para Keiko) y las mujeres a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, a la que apoyan en un 44 % de los casos frente al 34,6 % que lo hacen por el líder nacionalista.


Fenómeno parecido se registra entre la intención de voto por regiones: las urbanas prefieren a Keiko en un 42,7% (frente al 38,5% de Humala) mientras que las rurales apoyan en mayor medida al nacionalista (49,8% frente al 38,5% de Fujimori).

El director de Datum, Manuel Torrado, interpretó los nuevos resultados como el reconocimiento al «mea culpa» que hizo Fujimori hace pocos días al reconocer los «errores» cometidos por los gobiernos de su padre (1990-2000), hoy preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Por el contrario, Torrado consideró que a Humala le ha perjudicado el rápido apoyo recibido por técnicos hasta hace poco vinculados al partido Perú Posible de Alejandro Toledo.

El sondeo fue realizado a 1.200 personas de entre 18 y 70 años residentes en 17 regiones de Perú (de un total de 25) y tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %, según la empresa encuestadora.

El Mundo.es

Deja un comentario