Inicio PORTADA Pobladores del valle de Supe protestan contra arqueóloga Ruth Shady

Pobladores del valle de Supe protestan contra arqueóloga Ruth Shady

Foto: RPP

Decenas de pobladores del valle de Supe en la provincia limeña de Barranca, liderados por el Frente de Defensa y Desarrollo, protestaron pacíficamente contra la reconocida arqueóloga Ruth Shady Solis, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PEACS), porque, según ellos, se les está cortando sus terrenos agrícolas ubicados en los alrededores de la zona arqueológica.

Días atrás, el PEACS emitió una nota de prensa en la que señalaba que un grupo de traficantes e invasores de tierras del mencionado valle estaba difundiendo psicosociales entre los pobladores expresando que les iban a arrebatar sus tierras, según indica el documento, en respuesta a que se les ha frustrado los intereses de traficar e invadir tierras.


Los manifestantes se reunieron en la zona de ingreso al sitio arqueológico para rechazar estas afirmaciones y señalar que no son invasores y sólo defienden los predios donde están asentadas sus viviendas, que fueron dejadas por sus ancestros.

En el lugar también estuvo el alcalde del distrito de Supe, David Nishijima Villavicencio, quien reconoció que en el nuevo plano del Ministerio de Cultura se está cortando una cantidad de terrenos agrícolas en la zona de Llamahuaca y Alpacoto.

“Hace poco han realizado un desalojo que ha afectado a personas que nada tienen que ver con la invasión que ha habido en el sector y les han quemado sus esteras, lo que ha enardecido a la población”, explicó.

Los manifestantes anunciaron que radicalizarán sus medidas frente a lo que consideran un abuso, por lo que esperan que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto y haga respetar el derecho de los ciudadanos.

RPP

Deja un comentario