Inicio Locales Indeci pide a alcaldes conocer mapas de inundación ante posibles tsunamis

Indeci pide a alcaldes conocer mapas de inundación ante posibles tsunamis

 

 El director regional Costa-Centro del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Arístides Mussio, exhortó a los alcaldes distritales del litoral peruano a utilizar las cartas de inundación de la Marina de Guerra para que fijen sus rutas de evacuación y zonas de refugio.
«Las cartas de inundación tienen información complementaria que sirve para orientar la conducta de la población en casos de tsunamis; pero también para conocer los lugares en donde puede o no construirse viviendas o locales comerciales”, recordó el experto.

Esta herramienta de prevención permite a las autoridades edilicias establecer sus medidas de control y supervisión de edificaciones, y evitar que se levanten en zonas inundables o riberas de ríos que aumentarían el riesgo y vulnerabilidad de los ciudadanos.

«Las cartas de inundación indican el límite de inundación que tiene un distrito, caleta o balneario del litoral ante la presencia de un tsunami severo», explicó, por su parte, el jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, Atilio Aste.


Añadió que esta herramienta se elabora con base en supuestos que se traducen en fórmulas y modelamiento numérico que permiten describir el alcance de una masa de agua.

“Tiene información catastral y las coordenadas del límite de inundación del supuesto tsunami», explicó, al señalar que la carta se diseñó a partir de una cuota topográfica de siete metros, dato relacionado con la masa de agua que llegará hasta cierta altura.

Por ejemplo, si el tsunami se produjera frente a La Punta, este sería completamente inundado porque sólo se ubica a tres metros sobre el nivel del mar, y el agua llegaría hasta el obelisco del Callao.

Según los mapas de inundación, los puertos y playas que tendrían mayor penetración de olas, en caso de tsunami, serían Villa, Ventanilla y Asia (en Lima), además de Puerto de Mejía (Arequipa), Pisco, San Andrés, Paracas (Ica), Chimbote, Huanchaco, Paita.

Todos los años, personal de la marina recorre los puertos y caletas del litoral peruano para difundir acciones de prevención, y desarrollar acciones de campo.

 

Andina

Deja un comentario