Inicio ACTUALIDAD Destacados UNMSM reconoció a sus ingresantes en primeros puestos de Huaral

UNMSM reconoció a sus ingresantes en primeros puestos de Huaral

 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de su Centro Pre-Universitario, dio la bienvenida a sus ingresantes; entre los que estuvieron los de nuestra provincia, en una ceremonia desarrollada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, de esta casa superior de estudios.

El Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Luis Izquierdo Vásquez presidió la mesa de honor, acompañado de los Doctores. Raúl Izaguirre Maguiña y Martha Barriga Directores Ejecutivo y Académico Respectivamente del Centro Pre Universitario de San Marcos,  además del secretario General de la Universidad Dr. José Niño Montero, el Alcalde Provincial de Huaral Jaime Uribe Ochoa y de los funcionarios del Banco del Comercio señores Yuri Rojas y Ximena Chirinos.

 La ceremonia contó además con la asistencia de decanos y autoridades administrativas de San Marcos, padres de familia,  los regidores provinciales Víctor Bazán Rodríguez y Anthony Huamán y de la prensa Huaralina.

El doctor Raúl Izaguirre expresó sus felicitaciones sinceras a los ingresantes, manifestando que a San Marcos ingresan los mejores estudiantes del país lo que le permite contar con lo mejor del estudiantado para la formación profesional, además dijo que gracias al convenio del Centro Pre San Marcos con la Municipalidad de Huaral, se ha podido mejorar los alcances a una vacante en la decana de América, de sus beneficiarios.

En tanto el señor Yuri Rojas representante del Banco de Comercio, saludó a los ingresantes, entendiéndolo a sus padres, indicando que los premios a los primeros puestos que otorga su institución, es un incentivo que logrado gracias a la confianza que la UNMSM a través de su Centro  Pre universitario ha depositado en ella.  

El alcalde huaralino  Jaime Cirilo manifestó emocionado; «Agradezco a la UNMSM a nombre de mi  provincia, por la oportunidad que brindó a los jóvenes de Huaral, gracias a un convenio que tiene con mi comuna y lo digo con mucho orgullo, porque en dos años, hemos logrado que ingresen 202 jóvenes de Huaral  y exhortó a los Jóvenes ingresantes en general a esforzarse en sobresalir por lo que significa pertenecer a la primera universidad de América» invocó.

Recordó Uribe, «Esta misión en sus inicios fue muy difícil porque hubieron quienes se opusieron a este convenio siendo miembros del consejo municipal, pero hoy estoy seguro que este convenio es un referente nacional y que será emulado por otros gobiernos municipales, dijo que la juventud no puede estar al margen de lograr una educación superior de calidad, en San Marcos».

Finalmente Uribe Ochoa -precisó a la máxima autoridad sanmarquina- «seguiré fortaleciendo este proyecto hasta convertirlo en un programa que beneficie al potencial que tiene Huaral; sus jóvenes, e igualmente -dijo- será, con el proyecto de becas para maestrías a los docentes, que permitirá que nuestros niños reciban una educación de calidad, gracias San Marcos!!!» concluyó la autoridad provincial.      


Acto seguido las autoridades sanmarquinas y la edil procedieron a brindar el respectivo reconocimiento primero a los ingresantes de nuestra provincia. 

El rector de San Marcos Dr. Luis Izquierdo Vásquez, alabó el convenio que la decana de América tiene con la municipalidad de Huaral a través de su centro pre universitario tiene desde hace dos años, cuyos resultados son altamente positivos, y que ello se verá, cuando se gradúen y vayan a trabajar a Huaral.

 El Dr. Izquierdo saludó y precisó a los ingresantes que «su ahora alma mater a lo largo de sus 460 años de funcionamiento ininterrumpido, caracterizada por su tradición y excelencia académica, Ustedes tienen el privilegio de formarse profesionalmente en una de las mejores instituciones educativas del país reconocida nacional e internacionalmente, y que este viernes 11 de  la UNMSM recibirá la acreditación internacional, convirtiéndose en la primera universidad del Perú, en recibir la Acreditación Internacional Institucional».

«San Marcos desde su creación ha sabido estar presente en los principales acontecimientos del Perú y América, además -dijo Luis Izquierdo que- influyentes dirigentes políticos, historiadores , científicos, novelistas y poetas, egresaron de las aulas de San Marcos, uno de sus ilustres egresados y referente, es el premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa».

El rector de San Marcos, precisó a los jóvenes ingresantes, que «en San Marcos, encontrarán espacio donde podrán canalizar y desarrollar sus inquietudes intelectuales, sociales, deportivas, morales e ideológicas sin parámetros, y contaran con servicios como son bibliotecas, comedores, gimnasio, centros de: informática, idiomas y de estudiantes, salas de internet, talleres artísticos, círculos de estudios, entre otros».

El Dr. Luis Izquierdo dio la bienvenida diciendo: La UNMSM los recibe con el firme compromiso de seguir formando profesionales, con alto nivel académico y con sólidos valores morales, para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y nuestro país, y los exhortó a poner su mejor empeño y mayores capacidades, para lograr que nuestra alma mater, siga siendo valorada y considerada, por sus aportaciones intelectuales y por su compromiso con el desarrollo del Perú… Bienvenidos alumnos a San Marcos!!!…   finalizó el rector sanmarquino

Acto seguido se dio el reconocimiento debido a los ingresantes en los primeros puestos de los ciclos ordinarios 2010-I  y 2010-II y extraordinario 2010 y 2011, que alcanzaron vacantes por la modalidad de ingreso directo a la UNMSM en las diferentes áreas académicas.

Finalmente se cumplió con el tradicional corte de pelo a los ingresantes, conocidos también como  cachimbos, en el participaron el rector Luis Izquierdo y el alcalde de Huaral Jaime Uribe; los doctores Raúl Izaguirre, Martha Barriga, José Niño, y también el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Pedro Wong.

Por Carlos Córdova A.

Deja un comentario