Inicio ACTUALIDAD Politica Vargas Llosa confiesa alegría por regresar pronto al Perú para agradecer muestras...

Vargas Llosa confiesa alegría por regresar pronto al Perú para agradecer muestras de afecto.

El escritor Mario Vargas Llosa confesó hoy su alegría de viajar a Perú para agradecer a todos los peruanos por la atención y el cariño expresado ante la entrega del premio Nobel de Literatura 2010, concedida por la Academia Sueca.

Agregó que su ánimo se encuentra “en plena forma” para viajar desde Suecia hasta Perú, salvo los problemas en su voz, pues enfrenta un cuadro de afonía ocasionado por las diversas entrevistas que concedió antes y después de la ceremonia de premiación.

Por ello, manifestó que hará todos los esfuerzos necesarios para recuperar su capacidad vocal y “no estar silente en Perú”, donde recibirá diversas distinciones.

El literato sostuvo que le ha conmovido mucho la manera tan entusiasta y generosa cómo los peruanos han recibido ese premio, y no solo en Lima, sino también en su tierra natal Arequipa y en Piura, escenario de varios libros suyos.

“Me alegra mucho tener la posibilidad de agradecer personalmente en todos esos lugares toda esta manifestación de cariño que ha habido en relación con el premio”, declaró a RPP Noticias.

Por otro lado, adelantó que seguirá pasando tiempo en Perú durante los meses de verano, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años, aunque hizo hincapié que eso estará determinado por las actividades propias de su trabajo.


Por ejemplo, dijo que estará sujeto al tipo de temas que va a desarrollar en sus próximos libros, o en la clase de proyectos en que se embarcará.

“Lo que sí es prácticamente seguro es que voy a seguir yendo al Perú los meses de verano como lo hemos hecho ya desde hace muchísimos años. Una buena parte de mi tiempo pasará también en España donde hemos echado muchas raíces”, indicó.

Vargas Llosa, por otra parte, reveló que lo más impresionante del premio Nobel es la participación de toda la sociedad sueca en su conjunto y no solo de la institución que otorga el galardón.

“Por ejemplo, en la ceremonia participaron mil 300 personas, había una eficiencia absolutamente extraordinaria, todo se cumplía cronométricamente”, señaló.

Sobretodo, se mostró gratamente sorprendido por la activa participación de los estudiantes suecos en los espectáculos e incluso en los servicios brindados durante la noche de gala.

Por todo ello, estimó que la repercusión del Nobel es tan grande porque Suecia ha convertido la distinción en una suerte de “credencial nacional” que le reporta enormes beneficios desde el punto de vista turístico, así como respetabilidad internacional.

“Eso me impresionó muchísimo. Por otro lado, en ninguna parte un premio relacionado con actividades científicas y humanísticas y artísticas alcanza esa monumentalidad, ese despliegue tan increíble de espectáculos, curiosidad mediática”, anotó.

Deja un comentario