Inicio Locales MINSA y RENIEC entregan DNI en maternidades y hospitales de todo el...

MINSA y RENIEC entregan DNI en maternidades y hospitales de todo el país.

Los titulares del Ministerio de Salud (MINSA), Oscar Ugarte Ubilluz, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Mariano Cucho Espinoza, entregaron esta mañana Documentos Nacionales de Identidad (DNI) gratuitos a los recién nacidos del Instituto Materno Perinatal (ex maternidad de Lima) en el marco de la Campaña Nacional dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 044-2010.

En el contexto de la alianza estratégica entre ambas entidades estatales, Ugarte Ubilluz y Cucho Espinoza coincidieron en que entregar DNIs a los recién nacidos en todas las maternidades y hospitales del país, debe ser una campaña sostenida y paralela a la que se desarrolla con menores de edad en sedes, colegios, plazas y clubes zonales.

Desde agosto último el RENIEC viene ejecutando a nivel nacional una campaña de entrega de DNI´s gratuitos a menores entre 0 y 14 años. La meta es entregar más de cinco millones de documentos hasta el 2011. A la fecha ya suman más de un millón 800 mil los documentos de identidad entregados por RENIEC a igual número de menores.

El jefe del RENIEC, Mariano Cucho, explicó a la prensa que entregar DNI a los recién nacidos cerrará la brecha de indocumentados que hay en el Perú. “Si no trabajamos en todos los hospitales, centros y maternidades nacionales con los que nacen, en poco tiempo volveríamos a tener menores sin su documento de identidad”, subrayó.

Señaló que esta identificación permitirá en el futuro que los niños peruanos estén debidamente registrados con su número de DNI en todos sus documentos personales: “las libretas de sus colegios, su historia clínica, sus pasajes interprovinciales, etc.”.


Añadió que otra ventaja para el menor con DNI es que tendrá acceso a todos los programas sociales estatales. “Por eso, hoy queremos decirles a todos que desde los hospitales y clínicas de todo el país nuestros niños saldrán con su DNI”, subrayó el Jefe Nacional del RENIEC.

Documento obligatorio

La actividad desarrollada esta mañana por el Ministro de Salud y el titular del RENIEC tiene como objetivo fomentar la obligatoriedad del uso del DNI como requisito indispensable para la afiliación al Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

El acto tuvo lugar en el Instituto Materno Perinatal de Lima, centro en el que se atiende alrededor de 40 partos al día. Los funcionarios registraron y entregaron el DNI a recién nacidos quienes a partir de la fecha podrán tener acceso a diversos servicios.

El Reglamento del AUS, indica que el DNI es el documento a partir del cual se reconoce a cualquier peruano bajo la condición de asegurado.

En 40 hospitales

Por su parte, el Ministro de Salud Oscar Ugarte dijo que hasta el momento el RENIEC ha instalado 40 Oficinas Registrales Auxiliares en Hospitales del Ministerio de Salud y Essalud a nivel nacional.

Ya cuentan con estas oficinas, los hospitales Alberto Sabogal y Daniel A. Carrión del Callao; Hipólito Unánue, Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Arzobispo Loayza, Materno Perinatal, Santa Rosa, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Jorge Voto Bernales, en Lima.

En provincias, las oficinas están instaladas en el Hospital Regional de Pucallpa (Ucayali), Hospital Nivel II- 1 – Minsa Tarapoto (San Martín), Hospital Carlos Monge (Puno), Hospital Regional de Moquegua (Moquegua), Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad) entre otros (ver relación adjunta). “Ningún niño dejará de tener su DNI en el futuro”, enfatizó.

Deja un comentario