Inicio ACTUALIDAD Nacional Control a peatones tendrá mayor énfasis en horas punta y en vías...

Control a peatones tendrá mayor énfasis en horas punta y en vías más concurridas

La imposición de sanciones a los peatones que infrinjan las normas de tránsito se realizará con mayor énfasis en horas punta y en las vías que concentren una mayor circulación de personas, para luego extender su aplicación a todas las vías del país.

Así lo anunció hoy el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, al señalar que la norma será aplicada con rigor en la capital y en otras ciudades, como Arequipa, gracias a la intervención de los policías de Tránsito organizados en grupos operativos.

“Las sanciones se empezarán a aplicar desde las 00:00 horas del lunes 15 de noviembre. Se enfatizará en los lugares de mayor concentración de peatones y en horas punta”, señaló, durante una marcha de sensibilización sobre la seguridad vial hacia el Campo de Marte.

Por su parte, el jefe de la Policía de Tránsito, José Alvarado, precisó que se realizarán operativos de forma selectiva en las calles y zonas más transitadas de Lima, como en el óvalo de Miraflores, y las avenidas Alfonso Ugarte, Canadá y Universitaria.

Asimismo, reiteró que los efectivos de la Policía de Tránsito se encuentran preparados para imponer las sanciones a los peatones infractores, de acuerdo con la escala de multas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Tenemos algunas limitaciones de personal y tampoco podemos descuidar el orden en el tránsito vehicular. Por eso es que los operativos empezarán a realizar en las zonas previamente identificadas”, indicó a la Agencia Andina.


Socios estratégicos

En otro momento, el titular del MTC señaló que los municipios distritales serán socios estratégicos del sector y de la Policía se Tránsito para promover el respeto a las normas y controlar el cumplimiento de la labor comunitaria que los peatones infractores prefieran realizar para redimir su falta, en vez de pagar la multa.

“Los municipios tienen que ser los grandes socios para que la aplicación de la norma sea un éxito porque ellos tiene que programar qué trabajos van a realizar los infractores y señalizar bien sus calles y avenidas”, consideró Cornejo.

En ese sentido, invocó a los alcaldes electos a enfatizar en la señalización de los paraderos, estacionamientos autorizados, avenidas y seguridad en las zonas de mayor siniestralidad cuando asuman el gobierno de sus distritos el próximo año.

Educación vial en los colegios

De otro lado, Cornejo anunció que desde el próximo año se incluirán temas de seguridad vial y respeto a las normas de tránsito en los programas educativos y textos escolares de Primaria y Secundaria en todo el país.

“Si los jóvenes y niños cambian sus actitudes negativas respecto al cumplimiento de las normas de tránsito, estoy seguro que los adultos también cambiaremos”, manifestó, al destacar que cinco mil maestros fueron capacitados para impartir contenidos sobre seguridad vial.

La citada marcha de sensibilización partió minutos antes de las 10.00 horas desde la sede de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), en el centro de Lima, y contó con la intervención del el jefe de dicha unidad, Jorge Guerrero; y del viceministro de Orden Interno, Marco Miyashiro.

Andina

Deja un comentario