Inicio Locales Difusión de franja electoral regional empezará el 17 de setiembre

Difusión de franja electoral regional empezará el 17 de setiembre

ONPE definirá mediante sorteo asignación de orden de agrupaciones en franja electoral

El orden de aparición de los partidos, movimientos y alianzas en la franja electoral para los comicios regionales del próximo 3 de octubre, será definido en los próximos días mediante sorteo, con el objetivo que la difusión de la misma se inicie el 17 de setiembre
Para ese fin, la Oficina Nacional de Procesos Electorales aprobó el procedimiento de sorteo, que dispone que las organizaciones que no logren la inscripción definitiva de sus listas –debido a que aún no concluye el periodo de tachas- no serán consideradas para el orden de aparición.

El procedimiento –publicado en las Normas Legales del diario El Peruano- establece que se ordenará alfabéticamente a las agrupaciones participantes, luego se les otorgará un número correlativo que figurará en un bolillo que será extraído por un menor de edad de un recipiente.

De esa manera se determinará el orden de aparición, el cual deberá ser certificado por un notario público. Dicho sorteo deberá ser realizado en cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.


Según informó en la víspera, la franja electoral regional para las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 3 de octubre entrará en vigencia del 17 de setiembre al 1 de octubre.

Los espacios, la duración, frecuencia y hora de transmisión de la propaganda en la franja electoral regional serán establecidos por el JNE de acuerdo con el número de organizaciones políticas participantes en cada circunscripción electoral.

Para la transmisión de propaganda electoral se requiere que sea aprobada por el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, a través de un formato de aprobación del contenido.

El plazo final para que las organizaciones entreguen ese material a su JEE respectivo es el 10 de setiembre.
La franja electoral regional tiene como fin garantizar a las organizaciones políticas el acceso gratuito, equitativo y rotativo en estaciones de radio y canales de televisión de cobertura nacional y regional, para que difundan propuestas y planes de gobierno.

El JNE contratará los espacios publicitarios para la difusión de la franja electoral regional entre los medios que otorguen tarifas preferentes.

Deja un comentario