Inicio Locales Aprueban directiva para implementar portal estándar de transparencia en las entidades públicas

Aprueban directiva para implementar portal estándar de transparencia en las entidades públicas

Atenciòn alcaldes , presidentes regionales y funcionarios en general

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), publicó una resolución ministerial que aprueba la directiva que tiene como fin implementar el Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública. La PCM precisa que la finalidad de ese dispositivo legal es que todas las entidades públicas registren y actualicen su información de gestión en formatos estándares que utilizan lenguaje claro y entendible por la ciudadanía, de acuerdo a los lineamientos que regulan la forma y contenido del mismo.


La Directiva N° 01-2010-PCM/SGP y el Manual del Portal de Transparencia Estándar están publicados en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe).
El portal web estándar fue elaborado por la Secretaría de Gestión Pública con el apoyo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático –ONGEI- de la PCM; y contó con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ.
Tanto la SGP como la ONGEI están brindando asistencia técnica a las entidades para la implementación.
Asimismo, se cuenta con el aporte de transmisión de datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Ministerio de Trabajo.
Esa medida se establece con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La mencionada ley establece como mecanismo la implementación de los Portales de Transparencia, permitiendo a la Administración Pública alcanzar una verdadera reforma y acabar con la cultura del secretismo, de esta manera el Estado podrá brindar eficientemente un servicio de interés público a la ciudadanía, conllevando al fortalecimiento de la democracia.

Deja un comentario