Inicio Locales Gobierno evalúa declarar en emergencia sector azucarero, precisa Velásquez

Gobierno evalúa declarar en emergencia sector azucarero, precisa Velásquez

pcmSi en los próximos días no baja el precio del azúcar se declarará en emergencia este sector, adelantó el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, quien anunció que el gobierno cambiará a sus representantes en los directorios de las empresas azucareras de Lambayeque.

Indicó que el Estado cuenta con presencia en los directorios de las azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán, pero estos representantes no informan ni defienden los intereses de la población.

Insistió en que se adoptarán todas las medidas necesarias para que el precio del azúcar vuelva a su estado normal, con el debido respeto a la seguridad jurídica, y estabilidad económica.

“Vamos a tomar algunas medidas, claro que tenemos que intervenir, no podemos permitir que se estén estableciendo precios de productos tan importantes como el azúcar, que la verdad no reflejan los costos reales (…) y en el mercado internacional la azúcar está bajando rápidamente”, recalcó.


“En las azucareras de Lambayeque, el gobierno tiene acreditados directores a nombre del Estado, y esos directores no reportan información (…) por eso vamos a proceder a sus cambios”, dijo, tras mencionar que otra posibilidad puede ser la venta de las acciones del Estado en estas empresas.

“¿Qué están haciendo en Pomalca donde tenemos una importante participación accionaria, qué están haciendo para defender y cautelar el interés del Estado, pero vamos a ve la posibilidad, si el precio del azúcar no baja en los próximos días, de declarar en emergencia el sector”, ratificó.

Velásquez refirió que para el Gobierno el precio actual del azúcar no refleja los costos reales, por lo que se pidió a Indecopi para que intervenga porque puede haber una posible concertación de precios.

Más adelante, negó cualquier intromisión del gobierno en el tema del azúcar, por presentar un recurso para que se vendan 200 mil bolsas de azúcar inmovilizadas por un conflicto interno de la empresa Andahuasi.

Tras señalar que los recursos que se obtengan por la venta de dicha azúcar se depositarán en el banco, la intención es evitar que se malogre todo el lote de este producto.

Refirió que, en estos momentos, se encuentran en peligro de malograrse alrededor de 50 mil bolsas de azúcar, y es probable que todo el producto esté malogrado cuando resuelva la justicia el conflicto en dicha azucarera.

Velásquez Quesquén formuló estas apreciaciones durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

ANDINA

Deja un comentario