Inicio ACTUALIDAD Secretario de Patria Joven Juan Sarmiento se pronuncia sobre licitación del...

Secretario de Patria Joven Juan Sarmiento se pronuncia sobre licitación del vaso de leche.

Premeditaron elevado valor referencial de producto, S/. 7.54 por Kg.

No destitución de funcionarios como gerente municipal y comité especial, indica complicidad del alcalde Jaime Uribe en escandaloso concurso de licitación pública sobre Programa Social del Vaso de Leche.

Secretario Provincial de Huaral del movimiento Patria Joven.
Secretario Provincial de Huaral del movimiento Patria Joven.

Una serie de actos de corrupción se han podido evidenciar durante la pésima gestión del actual alcalde Huaralino Jaime Uribe Ochoa, en esta oportunidad, a puertas de conocer la posibilidad de su participación como candidato a la alcaldía provincial surge un escandaloso hecho que tiene relación directa con el programa del vaso de leche, en el cual se puede apreciar un claro ilícito que debe ser investigado y sancionado conforme a ley.

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, en la adquisición de Hojuela de Quinua Avena Precocidas Enriquecidas con Vitaminas y Minerales establecen un precio referencial elevado de S/. 7.54 por Kg., lo hacen tomando en consideración un Valor Histórico que la propia Municipalidad Adquirió productos semejantes en el año 2008 y para sorpresa a la misma empresa ganadora del concurso (INSUMOS MANTARO S.R.LTDA.)

En dicha Licitación al haber optado por la adquisición mediante bolsas de 410 Gr. O 615 Gr. Conforme a las bases de la misma, no precisaron el valor referencial unitario por Kg., sin embargo mediante operación matemática se concluye haber adquirido al precio de S/. 7.899999967, MAS NO ASI al precio de S/. 7.90 por Kg. Como se indica para el proceso 2010.

1

Para el colmo de la desfachatez y el escándalo y con el objeto de determinar el Valor Referencial Unitario se toma en consideración cotizaciones de la misma empresa (INSUMOS MANTARO S.R.LTDA. ) que sospechosamente ahora es el ganador del concurso, en el cual para el mismo producto propuso la suma de S/. 11.39 por cada Kg., conforme al detalle siguiente:

FUENTE 01: COTIZACIONES SOLICITADAS
Con fecha 09 de Noviembre del 2009, se invitó a cotizar a las siguientes empresas:

1. INSUMOS MANTARO S.R.L.
2. SOL DEL SUR LD S.A.C.
3. NUTRIAL SOLUCIONES NUTRICIONALES Y LOGISTICAS S.A.C.
4. FOUSCAS TRADING E.I.R.L.
5. NIISA CORPORATION S.A.
6. SUPLEMENTO NUTRICIONALES NUTREYZER E.I.R.L.


2

“FUENTE 02: VALORES HISTORICOS
Se procedió a la revisión de Valores históricos de los insumos para el Programa del Vaso de Leche correspondiente a Procesos de Selección Adjudicados por Municipalidades, tales, como la Municipalidad de Chancay (AMC Nº 009-2009/MDCH-CE), Municipalidad Provincial de Lima (LP Nº 001-2009/CE/MML) y nuestra municipalidad (LP 008-2008/MPH-CE).

3

Valores Referenciales Unitarios.- Para determinar el Valor Referencial Unitario de cada ítem se opto por promediar los montos obtenidos de los valores históricos indicados y de la totalidad de cotizaciones recibidas, siendo los montos de los valores referenciales unitarios los siguientes:

4

Situaciones con la que contribuyeron elevar el precio referencial y con lo que se demuestra que los funcionarios de manera premeditada tomaron en consideración una cotización con valor referencial elevado (INSUMOS MANTARO S.R.LTDA. S/. 11.39 por Kg.) y además conscientes de dicha irregularidad aparentemente habrían tratado de subsanar la misma otorgando la buena pro a merito de la propuesta económica más favorable (FOUSCAS TRADING EIRL S/. 5.50 por Kg.), no esperaban la reacción de quienes ya tenían calculado resolver el proceso en la forma como lo han hecho, al dictar la Resolución de Alcaldía N° 176-2010-MPH, siendo PRECIO ELEVADO (INSUMOS MANTARO SRL S/. 7.50 por Kg.), MENOS PRODUCTO, MENOS BENEFICIARIOS Y MAS POBREZA.

Juan Sarmiento junto a su esposa y militantes de Patria Joven
Juan Sarmiento junto a su esposa Silvia y militantes de Patria Joven

Con estos hechos se deja de adquirir más de 20,000 kg de producto, por lo que, el primer acto de esta alicaída gestión municipal debe ser destituir a los funcionarios responsables entre los que se encuentran el Gerente Municipal y demás miembros del Comité Especial de Adquisiciones de la Municipalidad, sin perjuicio de iniciarse las acciones legales para investigar este y otros casos que muestran irregularidades y en las que el Alcalde y los Regidores del Concejo Municipal, siguen siendo cómplice de las mismas.

Juan Sarmiento Verastegui
Secretario General
Movimiento Político Regional Patria Joven
Huaral.

Deja un comentario