Inicio TURISMO Historia Distrito de Aucallama

Distrito de Aucallama

Aucallama es uno de los 12 distritos que conforman la Provincia de Huaral. Cuya Capital es el pueblo del mismo nombre.

El Distrito de Aucallama se encuentra ubicado a la margen izquierda del Río Chancay, al sur de Huaral, a una distancia de 13 km. tiene una extensión de 716,81 y una altitud de 140 m.s.n.m, casi todo el año, el clima es templado y húmedo. La zona es netamente agrícola y recibe las aguas del río Chancay. Se llega a la capital del distrito a través de una pista que se desprende a la altura del kilómetro 9 de la carretera Huaral-Variante de Pasamayo.

construcciondeglorietaaucallama[1]
Foto: Aucallama.blogspot
Creación del distrito


En la primera carta política del país, expedida en la villa de Huaura el 12 de febrero de 1821 se creó el Distrito de Aucallama con su capital -el pueblo del mismo nombre-. En 1857 no fue ratificado como tal dependiendo desde aquel año de la Villa de Chancay, hasta el 31 de Octubre de 1890 en que fue creado el Distrito de Huaral y anexa al pueblo en mención, por espacio de 50 años.

En pleno gobierno de Presidente Manuel prado mediante Ley Nº 9213 del 29 de noviembre del año 1940, restablece al pueblo de aucallama a la categoría de Distrito, para lo cuál se tuvo a consideracion su desarrollo socio – económico, antigüedad y destacado rol en la lucha emancipadora. Su primer alcalde fue el Sr. Elías Muñoz Boza, y el primer Consejo Municipal se instaló el 19 de Enero de 1941, y culminó en octubre de 1945.

Limites: Por el norte limita con el Rio Chancay, por el Sur limita con las lomas de Pasamayo, por el Este con Sumbilca y Canta y por el Oeste con el Océano Pacífico.

 Aucallama.blogspot.com

Deja un comentario