Inicio ACTUALIDAD Destacados “Oleajes anómalos en área costera del litoral regional”

“Oleajes anómalos en área costera del litoral regional”

pesca

LA OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL, informa a la ciudadanía que ha recibido el AVISO ESPECIAL Nº 09, del 15.02.10, de la DIRECCION DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU, mediante el cual nos comunica, el sgte. Diagnóstico y pronóstico del estado del mar para su debida difusión: – –

1. Las condiciones atmosféricas en el océano Pacífico Norte están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose hacia el Pacífico Sur en dirección de nuestro dominio marítimo.

3. Se estima que los primeros oleajes anómalos provengan del Noroeste y se aproximen a zonas costeras del litoral norte del Perú, al medio día del miércoles 17 de febrero 2010, con características de ligera intensidad y gradualmente se extiendan hacia el litoral central en horas de la madrugada del día jueves 18 de febrero y en horas de la mañana del mismo día sobre el litoral sur. Sin embargo, debido a la gran concentración de energía y velocidad con que se aproximan estos oleajes, así como, la coincidencia de la fase de luna nueva (miércoles 17 al sábado 20 de febrero, periodo del mes en el cual se producen las mareas más altas) y a factores locales, principalmente en bahías y zonas expuestas hacia el noroeste / oeste, en la zona costera, las alturas de olas aumentarían manifestándose con características de moderada a fuerte intensidad, con alturas de olas de hasta 2.5 metros en la zona de rompiente.
4. Los oleajes anómalos provenientes del hemisferio norte afectarían las áreas costeras del litoral norte expuestas o cuyo ingreso este orientado hacia el Nor-oeste y Oeste.
5. Se prevé la disminución gradual del oleaje anómalo a partir del sábado 20 de febrero, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en horas de la tarde del día domingo 21 de febrero 2010.


6. Se recomienda adoptar con celeridad medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, así como, la difusión de las mismas, en salvaguarda de la población y la infraestructura costera.
7. Esta Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Ante estos informes, EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, que preside el Ing. Nelson Oswaldo Chui Mejía recomienda lo sgte:

a) Los oleajes tienen efectos destructores en la zona del litoral costero.
b) Se recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, evitando exponerse a estos oleajes anómalos si realiza actividades deportivas, pesqueras, portuarias y recreativas.
c) Asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible, saque sus embarcaciones (pequeñas) a tierra.
d) Asegurar puertas y ventanas si vive en las cercanías al mar.
e) Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
f) A los Comités de Defensa Civil, difundir el texto que antecede.
g) En la semana en curso, en la cual se suele levantar campamentos en las zonas costeras, tomar las precauciones del caso y evitar introducirse en el mar; sobre todo los menores de edad.

Deja un comentario