Inicio Locales Huaral recibe 119 aniversario con gran verbena.

Huaral recibe 119 aniversario con gran verbena.

mariela zanettu 30-10-09
Animación de Mariela Zanetty.

Con gran verbena de aniversario, Huaral recibe hoy los 119 años de creación como distrito, donde la comunidad se ha concentrado en la plaza de armas, para ser parte de esta celebración, que cuenta con la animación de la reconocida vedette Mariela Zanetty, así mismo la presentación del legendario grupo limeño DUDO (rock de los 80), la banda de Rock ACKA, grupos de danzas folclóricos de la localidad, cómicos, cantantes folclóricos, orquestas de cumbia, reguetoneros, y entre otros. Además la quema del vistoso castillo de juegos artificiales.

Las actividades iniciaron el pasado viernes 16 de octubre y se prolongará hasta el 2 de noviembre.
Mañana sábado se realizará el desfile cívico escolar de carácter competitivo, donde participarán las diferentes delegaciones de las instituciones educativas. Luego en el salón Tupac Amaru se llevará a cabo la sesión solemne del concejo provincial de Huaral.

En horas de la tarde, en el coliseo Campeones de Huaral, se tiene previsto la presentación del festival de la risa, de los cómicos ambulantes de la televisión, Cara de chancho, Pedrucho, Pepe el popular Rocky, el Chavón de la risa, el Charro Gastón, y la agrupación Forever Dancine

Creación política del distrito de Huaral.

A poco del tratado de Ancón ya se hacía impostergable su independencia del distrito de Chancay, en calidad de pueblo o viceparroquia, pues Chancay entraba a una etapa de franca decadencia, mientras el pueblo de ´´San Juan Bautista iba tomando cuerpo, para esa fecha ya contaba con escuelas municipales y cárcel propia, mientras que Chancay gozaba de las rentas que producían los cobros de sisa y multas.

En el glorioso año de 1890 se produjo la creación política de Huaral, fecha en la que los huaralinos vieron cristalizados sus sueños y fueron dueños de su propio destino. Como antecedentes de este acontecimiento tenemos que recordar su primera fundación española como asentamiento de indias bajo la advocación de ´´San Juan de Huaral´´
realiazada en el cuarto trimestre de 1551.


Huaral desde esa fecha fue cambiando su vida de Ayllu a la del pueblo organizado y agrícola, llegado el año 1890 el deseo de la ´´emancipacion´´ se hace urgente, más cuando Chancay no se preocupaba por la suerte de Huaral. Así comenzó a germinar la idea de convertir a Huaral en distrito, aprovechando que en esa época había muchas personas influyentes en la capital, como el ilustre padre de los hacendados de Esquivel Don Pedro Alejandrino Del Solar, Vicepresidente de la República en el gobierno del Coronel Remigio Morales Bermúdez
.
El Dr. Pedro Alejandrino Del Solar recibió con mucho agrado el clamor de los huaralinos, pidiendo independizarse de Chancay y la creación de su distrito, personalmente se encargó de reunir el material para demostrar que este pedido era justo y necesario y de gran importancia para el progreso de este pueblo. Utilizando su influencia presentó al Congreso un proyecto sobre el asunto, amparando resuelta y decididamente la causa huaralina, llevándola así al triunfo.

El congreso aprobó la ley ese mismo día 25 de octubre de 1890, no por favor político sino por sus propias condiciones geofísicas, sociales y económicas, según consta en el municipio del distrito.

LA SUCURSAL DEL CIELO
El primer concejo distrital de Huaral se instaló el 01 de abril de 1893 y no el 31 de octubre, como erróneamente algunas personas lo afirman, es preciso aclarar que la ley de la Creación del Distrito se promulgó el 25 de octubre 1890, tres años antes de la instalación del primer consejo, y fue convocado por el alcalde cesante de Chancay don Ángel de las Casas, quien hizo dar lectura a la ley del estado que declara a Huaral distrito. El personal del nuevo concejo quedó conformado de la siguiente manera:

ALCALDE PROPIETARIO: Don Luís Colán.
ACCESITARIO: Don Pío Balcázar.
REGIDORES PROPIETARIOS: Don Gregorio Sipán y Don Benaventura Gómez y Suviría.
REGIDORES ACCESITARIOS: Don Benvenuto Huapaya y Don Luís Paulet.

Después de la ceremonia, los alumnos de las escuelas hicieron uso de la palabra, pronunciando alocuciones adecuadas para la ocasión.
Varias personas pronunciaron discursos llenos de optimismo solicitando que la nueva era sea propicia para el progreso de Huaral. El pueblo vitoreó el ayuntamiento a sus autoridades y en medio de la ovación se suspendió la sesión. Esta memorable fecha fue grabada en medallas conmemorativas las cuales fueron recibidas con alborozo por todos los huaralinos presentes. Como consecuencia de la formación del distrito de Huaral, se redujo en gran parte el distrito de Chancay y desapareció temporalmente el distrito de Aucallama, no obstante de haber sido uno de los mas antiguos del Perú y de haber sido escenario de la firma del acta de la jura de la Independencia, en noviembre de 1821, por el padre Agustín de Mendoza y el alcalde José De Los Santos.

Soluciones

Deja un comentario