Inicio Locales Google ayuda y no daña a los diarios afirma directivo

Google ayuda y no daña a los diarios afirma directivo

Personal de trabajo del buscador mas conocido Google
Personal de trabajo del buscador mas conocido Google

Dirigimos tráfico y suministramos publicidad en apoyo a todos los modelos de negocio, tanto si las fuentes de noticias eligen alojar los artículos con nosotros como si lo hacen en sus propias páginas», escribió Alexander Macgillivray, jefe del departamento legal de Google para productos y propiedad intelectual.

«Los usuarios como yo se ven remitidos desde diferentes páginas de Google a páginas de periódicos, a un ritmo de más de mil millones de clics al mes», añadió.

El artículo en el blog se publica un día después de que The Associated Press, una agencia de noticias con 163 años de historia, señalara que está trabajando en un nuevo plan para proteger el contenido de esos diarios de la apropiación indebida en internet.

También llega el día en el que el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, tiene previsto intervenir en la reunión anual de la Asociación de la Prensa de Estados Unidos.

«Algunos lectores, usuarios y periodistas nos han preguntado si el plan de AP es sobre Google, dado que alojamos artículos completos de AP», escribió Macgillivray. «La respuesta es que no parece aplicarse a Google porque alojamos esos artículos en asociación con AP».


Editoriales como The New York Times o EW Scripps están sufriendo declive en los ingresos por publicidad que amenaza la supervivencia de algunos de sus periódicos.

Estas compañías intentan dar con nuevas formas de hacer dinero online para compensar lo que pierden en las ediciones impresas, pero hasta el momento ha resultado imposible.

Algunos periodistas se han quejado de que motores de búsqueda de Google y Yahoo hacen millones de dólares con sus noticias, afirmando que deberían pertenecerles a ellos.

Macgillivray puso en duda esa idea, indicando que Google ayuda a los periódicos más que hacerles daño.

«En todos los casos de artículos de noticias que hemos rastreado e indexado pero no alojamos, mostramos a los usuarios sólo lo suficiente para hacer que quieran leer más: El titular, un fragmento de texto de una línea o dos y un enlace de vuelta a la página del editor de la noticia», afirmó.

Esa práctica cumple con la ley estadounidense de derechos de autor, señaló, añadiendo que los periódicos o las agencias que se oponen al uso legal de su contenido por parte de Google pueden solicitar que éste sea retirado del índice de la empresa.

Google ayuda a las páginas web de los periódicos a hacer dinero de la publicidad online y no se apropia indebidamente de su contenido, afirmó un abogado del buscador en el blog de la empresa.

La Flecha.net

Deja un comentario