Inicio Locales Municipalidad de Chancay se pronuncia ante protesta de SUTEP

Municipalidad de Chancay se pronuncia ante protesta de SUTEP

Alcalde chancayano
Alcalde chancayano

Ante los últimos hechos de desorden generados por una fracción de profesores del SUTEP – Chancay que se oponen al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa; se emite este comunicado para información de los padres de familia y población en general:

1. La educación siempre será gratuita de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño; por lo que es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.

2. Que, el Plan Piloto de Municipalización de la Educación es una medida adoptada por el gobierno en relación al proceso de descentralización del poder del Estado, para mejorar la calidad de la educación, aplicando una nueva dinámica de gestión educativa, con aprendizajes significativos, vinculados al currículo diversificado, evaluables a través de indicadores de proceso y resultado.

3. Los gobiernos locales son las instituciones del Estado, que están en contacto directo con los ciudadanos y conocen la realidad, ejecutan los Planes de Desarrollo y se convierten en una fortaleza para la ejecución de la Municipalización Educativa.

4. En cada Municipalidad se conformará el Consejo Educativo Municipal, que dirigirá y conducirá la gestión educativa en el ámbito local. El CEM será presidido por el Alcalde e integrado por los directores de las Instituciones Educativas, en representación de los CONEI.

5. El Alcalde, la comunidad, los padres de familia, unidos en un Comité Local de Gestión Educativa, la escuela como centro de decisiones y los directivos escolares con mayores atribuciones y responsabilidad podrán impulsar la calidad educativa, la exigencia para los alumnos, las evaluaciones y la infraestructura educativa. Las municipalidades tendrán la responsabilidad de control, es decir deberán VIGILAR, VERIFICAR Y SUPERVISAR que los alumnos reciban una educación de calidad, en coordinación con la UGEL Nº 10.


6. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas determinará los honorarios de los profesores, sus derechos y beneficios sociales, esto no será competencia de la Municipalidad. La Dirección Regional de Educación DREL y la UGEL Nº 10 serán los responsables de la evaluación del proceso de Municipalización, de los profesores y de los alumnos.

7. La mayoría de las Instituciones Educativas, no cuentan con equipamiento, infraestructura, como es el caso de los PRONOEI, los colegios iniciales, primarios y secundarios, están desatendidos y generan grandes gastos para los padres de familia, que con sus bajos ingresos no pueden solventar. A este problema se suma el aumento de madres adolescentes, menores que consumen alcohol y drogas, niños y jóvenes en estado de abandono afectivo, entre otros. Es por ello que de cada 100 niños, 7 saben matemáticas y 9 leer y escribir bien, que pasa entonces con el resto de niños que es la gran mayoría ¿Los dejamos así o hacemos algo para mejorar esta alarmante situación?

8. La Municipalización Educativa se va dar en todo el país y lo único que viene haciendo la actual gestión municipal es iniciar el proceso de consulta y socialización a los ciudadanos, se está convocando a la asociación de padres de familia, estudiantes, profesores y directores para informar el proceso porque en el año 2011 todos los colegios tendrán que acatar esta norma a nivel nacional.

9. Sentimos la situación de la profesora herida por la confrontación del 14 de diciembre, día central de Aniversario de Chancay; actitud que poco nos ayuda a reflexionar sobre la situación de emergencia en que se encuentra la educación en nuestro país.

10. Esperamos el respaldo y la confianza de la población con la implementación del Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa, que tiene el objetivo central de mejorar la calidad de la educación y que se de en mejores condiciones para beneficio de los niños y adolescentes de nuestro Distrito.

Deja un comentario