Inicio Locales Representantes de gremio exportador se reunieron con Ministro Antonio Brack

Representantes de gremio exportador se reunieron con Ministro Antonio Brack


Para Alfredo Menacho, Director de ADEX, de lo que realmente se está hablando es de la  aparición, en un mediano plazo, de una nueva estructura climática global, para lo cual debemos estar preparados.

Exceso de lluvias trajo consigo las condiciones de desarrollo de un patógeno que afectó el normal crecimiento de la páprika en el norte peruano. Otro caso fue el embate sufrido por  las conchas de abanico del norte del país en el primer trimestre del año.

En los últimos meses se informó de algunos efectos negativos del cambio climático no sólo en las diversas actividades económicas, sino también  en la población de las zonas más empobrecidas del país.  Por ese motivo, representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) se reunieron con el ministro de Ambiente, Antonio Brack, con quien  acordaron trabajar de manera conjunta para ayudar a delinear políticas que conlleven a minimizar esos efectos nocivos.

Asistieron a la reunión de trabajo el Presidente  de ADEX, José Luis Silva Martinot, y el Director y Presidente del Comité Agropecuario del gremio exportador, Alfredo Menacho, quienes  hicieron llegar al Ministro Brack, su preocupación por esa situación. «El titular de esa cartera se mostró  sintonizado con nuestra preocupación por lo que no dudó en comprometer los esfuerzos de su despacho en la creación de un equipo de trabajo  integrado por expertos en el  tema», relató Menacho.

Añadió que por ello se esbozó la necesidad de firmar un convenio que será el marco que permitirá integrar mejor los esfuerzos de ambas partes para convocar a expertos en el tema que aportarán ideas que lleven a delinear e implementar políticas concretas para el diagnostico, la adecuación y la prevención de los efectos nocivos que ya está trayendo el cambio climático.


Actividades perjudicadas

El presidente del Comité Agropecuario de ADEX recordó que hace poco se detectó en el norte peruano un patógeno que afectó el desarrollo de la páprika, cuya aparición se dio por el exceso de lluvias, la misma que desató las condiciones para la aparición de dicho virus durante la reciente temporada. Otro caso es el registrado en el primer trimestre del año  cuando las principales zonas productoras de conchas de abanico en el Perú como Piura, Casma y Samanco, en el norte, sufrieron los embates de la naturaleza, sin embargo, ello no evitó que su exportación continúe en franco crecimiento alentada por la mejora de sus precios.

Otra actividad económica perjudicada por el cambio climático es la agropecuaria, específicamente la crianza de alpacas por parte de los pequeños productores, quien ven como mueren las crías por el intenso frío en las zonas altas de Arequipa.

Ante esos hechos, Menacho señaló  que no se debe preguntar qué sectores se perjudicarán por el cambio climático, sino qué sectores no se afectarán. «Ya se está hablando del cambio climático, pero gran parte de la población, e incluso de los futuros afectados directos aún no tomamos conciencia de la relevancia de este fenómeno. Realmente, estamos hablando que en un mediano plazo aparecerá una nueva estructura climática, un nuevo ecosistema global, para el cual la población local y los diversos actores de nuestra economía debemos estar preparados», indicó.

Manifestó Asimismo que en la Unión Europea  las autoridades  ya tienen en agenda ese tema y consideran su influencia decisiva en la economía global y que acá en el Perú debemos hacer lo propio.  Afirmó que la Alianza Público-Privada entre ADEX y el Ministerio del Ambiente  buscará crear una estructura que permita una conexión interinstitucional para analizar problemas como  la carencia de agua, las medidas de prevención ante desastres naturales y la adecuación al cambio climático en general, entre otros.

Deja un comentario