Inicio Locales Gonzales Posada resalta acuerdo con Moquegua y dice que en Perú “no...

Gonzales Posada resalta acuerdo con Moquegua y dice que en Perú “no pasarán” la anarquía ni el caos

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, fue categórico al sostener esta mañana que no pasarán quienes quieren imponer la anarquía, el desorden y el caos en el país.

Dijo también que la descentralización es un proceso que debe ser desarrollado con inteligencia y con un alto sentido de solidaridad, a favor de aquellas regiones muy pobres que no cuentan con ingresos por concepto de canon ni con otros recursos.

«No van a pasar la anarquía, el caos ni el desorden en el Perú, porque no sólo atentan contra los principios fundamentales de la Constitución y las leyes, sino que también cierran los caminos de desarrollo de un país que requiere de inversiones.»

El titular del Poder Legislativo se pronunció de esta manera tras encabezar la ceremonia de entrega de una réplica de la curul que ocupó Miguel Grau en el Congreso, a la Marina de Guerra del Perú.

En alusión directa a la solución del conflicto de Moquegua, Gonzales Posada precisó que se siente «muy satisfecho» por la actuación del Gobierno, fundamentalmente por la serenidad que mostró al tratar este problema.

«Naturalmente, estoy muy satisfecho, pues todo lo que signifique el principio de la legalidad, la paz y la concordia hay que saludarlo. Han sido derrotados aquellos que creen que con el tumulto, la toma de carreteras y la violencia se pueden abrir caminos para el Perú y no es así», dijo.


«Esos que piensan así sólo nos pueden conducir a la destrucción; de tal manera que saludo la serenidad con la que el Gobierno ha manejado este tema.»

En ese sentido, insistió que en medio de la crisis el Gobierno se portó con un espíritu de concertación, porque en todo momento convocó a las autoridades de Moquegua y Tacna a un diálogo abierto.

«Y esto es muy importante, porque acá se produjo un vacío de poder, y hay que decirlo, cuando las autoridades de Moquegua vinieron a Lima y se declararon en huelga de hambre, entonces hubo una desconexión entre las autoridades y el pueblo que generó la crisis.»

Al respecto, señaló que siempre se deben esperar políticas preventivas para solucionar estos problemas, lo cual requiere del diálogo y de un esfuerzo de concertación notable.

En todo caso, dijo que lo sucedido nos debe llevar a una profunda reflexión.

Advirtió que la descentralización no implica un conflicto entre departamentos, sino, por el contrario, se constituye como un proceso que debe desarrollarse con mucha inteligencia y también con solidaridad entre los que tienen menos.

Respecto a las propuestas legislativas que van a acompañar al acuerdo establecido entre el Gobierno y las autoridades de Moquegua, dijo que tendrán que ser analizadas para determinar qué instancia deberá tratarlas (la Comisión Permanente o el pleno en la próxima legislatura que comienza en julio).

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario