Inicio Locales Declaración de Lima enfatizaría prioridad política para cerrar negociaciones de UE con...

Declaración de Lima enfatizaría prioridad política para cerrar negociaciones de UE con ALC

alc1.jpg

La Declaración de Lima, que deben aprobar hoy los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre de Lima, enfatizará la prioridad política para que concluyan las negociaciones de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y los diversos bloques de América Latina y el Caribe.

Así lo señala el documento preliminar, que podrán modificar los dignatarios en las reuniones que sostienen desde esta mañana, donde se expresa la disposición de concluir los acuerdos que negocia la UE con la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica, y que se reanude el que se encuentra detenido con el Mercosur.

La Declaración también fija «una visión que busca promover el bienestar de las poblaciones con sociedades más inclusivas e integradas, profundizar la integración regional, y construir un sistema multilateral más efectivo y democrático».


Asimismo, se ratifica el compromiso de ambos continentes de mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de políticas sociales efectivas, crecimiento económico con impacto distributivo y participación social para reforzar la institucionalidad.

El documento destaca que el desarrollo sostenible «es una condición para el alivio de la pobreza», por lo que se subraya la importancia de integrar el desarrollo económico y social con la protección ambiental.

«Asumiendo el compromiso de impulsar la cooperación birregional para la mitigación del cambio climático y la adaptación de sus efectos, así como para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y la energía».

Además, se menciona que se han establecido mecanismos de seguimiento sectoriales para los temas de pobreza, desigualdad e inclusión, así como de desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía».

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario