Inicio Locales Zapatero se reunirá con Hugo Chávez en Cumbre de Lima para normalizar...

Zapatero se reunirá con Hugo Chávez en Cumbre de Lima para normalizar relaciones, anuncian

zapatero.jpg

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para normalizar las relaciones entre ambos países durante la V cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en la capital peruana el 16 de mayo, anunció hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Jiménez, que viaja mañana a Lima con motivo de la cumbre, aseguró en declaraciones a Radio Nacional de España, y recogidas por la agencia Europa Press, que la intención de Zapatero es reunirse con todos los mandatarios presentes en ella, incluido Hugo Chávez.

Sería la primera ocasión en la que se viesen después del altercado mantenido en noviembre pasado entre Chávez y el Rey Juan Carlos.

La secretaria de Estado dijo que la intención de su Ejecutivo es «que haya una normalización y formalización plena, fluida y correcta» de las relaciones entre los dos países.

Sobre la cumbre, que se centrará en la pobreza, en el cuidado del medioambiente y en materia de inmigración, Trinidad Jiménez dijo que España jugará un papel muy importante como «puente» entre las dos partes que se encontrarán en ella.

«Cuando se habla de América Latina, todo el mundo mira a España; incluso la relación que Estados Unidos quiere forjar con España está basada sobretodo en el interés que tiene en América Latina», manifestó Jiménez.


A cerca de la relación entre España y Latinoamérica, dijo que existen relaciones muy fluidas y permanentes con casi todos los Gobiernos de la región. «Es una relación casi familiar», declaró.

«Eso no ocurre con los países de la UE, por eso hemos querido impulsar esa relación e iniciativas que se van a aprobar en la cumbre: impulsar el compromiso de la UE con América Latina», manifestó.

Asimismo, mostró su convecimiento de que la cumbre permitirá a las dos regiones fortalecer alianzas que van más allá de acuerdos comerciales.

Jiménez aseguró que esos acuerdos se están negociando ya con Mercosur, la Comunidad Andina y con Centroamérica. «Por primera vez tenemos una agenda común que ya no es negativa: drogas, terrorismo, guerrillas… ahora en la agenda están el cuidado del medioambiente, la biodiversidad, la crisis energética, la desigualdad o la cohesión».

Además, la secretaria de Estado afirmó que ese cambio en la agenda ha venido impulsado por España.

En cuanto a la inmigración, Jiménez mostró la disposición del Gobierno español en llegar a acuerdos basados en el establecimiento de cupos. «Queremos una inmigración legal, ordenada y basada en la oferta de trabajo», añadió.

Por otro lado, la secretaria de Estado aseguró que las últimas noticias con las que cuenta el ejecutivo español sobre Ingrid Betancourt es que se encuentra en condiciones de salud precarias pero que su vida no corre peligro y que España hará lo posible por su liberación y la de otros rehenes de las FARC.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario